La naturaleza es tan sorprendente que en ocasiones regala escenarios que parecen sacados de otro mundo, únicos en sus propiedades biológicas y belleza peculiar. Justo así son las Dunas de Yeso, una maravilla natural localizada en Cuatro Ciénegas y considerada como el desierto albino más importante de México, conformado por hermosas arenas blancas que asemejan a la nieve y crean uno de los panoramas más espectaculares del país. ¡Tienes que visitarlas!
TE PUEDE INTERESAR: Las 6 rutas gastronómicas al norte de México que no te puedes perder
Las Dunas de Yeso son un escenario impresionante de arenas blancas y grandes concentraciones de yeso. Se localizan 18 kilómetros al suroeste de Cuatro Ciénegas – uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Coahuila –, compartiendo su carácter biodiverso y de utilidad importante para el estudio de los seres vivos. Definitivamente, ofrece uno de los panoramas más increíbles para practicar fotografía artística, o simplemente para admirarse con la belleza natural de México.
El sitio se conforma por 800 hectáreas de arenas blancas, mismas que crean grandes dunas de composición mineral sorprendente, rodeadas de vestigios geológicos significativos para la investigación científica. La zona en la que se encuentran las Dunas de Yeso solía ser un ojo de agua, evaporado y transformado en infinidad de cristales de sulfato de calcio – yeso puro – de un color blanco luminoso, que con la fuerza del viento se han ido moldeando en bellísimas esculturas naturales.
TE PUEDE INTERESAR: 7 destinos de montaña que tienes que conocer al norte de México
El resultado es un paisaje de belleza inigualable cuyas arenas reflejan armoniosamente la luz natural. Si bien su recorrido individual es una experiencia que vale la pena vivir, lo mejor es realizar un pequeño tour ecoturístico para conocer completamente las propiedades de su ecosistema, así como la complejidad de su flora y fauna. En la zona también encontrarás palapas, mesas, bancas, senderos interpretativos y estacionamiento.
De visitar las Dunas de Yeso, te recomendamos ir también al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas, y dejarte sorprender por su acervo histórico, cultural y gastronómico; algunos puntos de interés son sus viñedos señoriales, su Casa Museo Venustiano Carranza y su Plaza Principal. De preferir el turismo de naturaleza, conoce entonces su ‘Poza Azul’, su parque ecoturístico ‘La Ilusión’, Las Playitas, o su balneario El Entronque.