Las 6 rutas gastronómicas al norte de México que no te puedes perderFoto: Flickr
Diseñadas por la Secretaría de Turismo, estas rutas gastronómicas al norte de México comparten el valor cultural de los destinos más ricos en historia y tradición culinaria.

En 2010 se formalizó lo que muchos daban por hecho: la gastronomía mexicana fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto no solo por la excelencia de sus sabores, sino también por el papel importante que juega dentro de la identidad cultural de México, así como la increíble diversidad de sus tradiciones culinarias y raíces prehispánicas. Si quieres conocer un poquito más de ella – y de paso deleitarte con los hermosos paisajes naturales al norte del país -, aquí te compartimos algunas de las rutas gastronómicas al norte de México, diseñadas especialmente por la Secretaría de Turismo para compartir el valor cultural de los destinos más ricos en historia y tradición culinaria.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles gastronómicos de México que deleitarán todos tus sentidos

Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar

Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar es una de las rutas gastronómicas al norte de México que te permitirá disfrutar de lo mejor de la cocina de mar y cultura enológica de Baja California y Baja California Sur. El recorrido inicia en Tijuana con la visita a una cervecería artesanal, para después bajar a degustar la exquisita gastronomía marina y los vinos naturales de Valle de Guadalupe, finalizando en una exclusiva experiencia de producción de quesos y criaderos de atún en Ensenada. Definitivamente, un trayecto inolvidable y lleno de tradición culinaria.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Cocina de dos Mundos

Esta es una de las rutas gastronómicas al norte de México que privilegia la herencia culinaria de Chihuahua, compartiendo una acercamiento al encuentro territorial entre rarámuris y menonitas desde los sabores más representativos del estado. Probarás especialidades regionales como sotol, machaca, caldo de oso y chile colorado con carne seca; si eres un fiel amante al queso y los cortes de carne, te dará gusto saber que son dos de los elementos principales en Cocina de Dos Mundos.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La Mesa de la Huerta y el Mar

La Mesa de la Huerta y el Mar es un hermoso recorrido de productos frescos del mar y oasis playeros de Sinaloa. Con un asombroso trayecto por Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Cosalá, permite a sus visitantes apreciar la historia y tradición del estado, privilegiando siempre la comida tradicional de la zona. Degustarás guacavaqui – un cocido de vaca preparado con machaca, garbanzos, elote, calabaza y ejotes -, empanadas rellenas de cajeta, aguachiles, pescadillas, coricos y pan de mujer – típico de la región, relleno de piloncillo o calabaza -.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 7 pueblos mágicos cerca de la CDMX que puedes recorrer en un día (de entrada por salida)

Entre Cortes y Viñedos

No es noticia que un buen vino se acompaña perfecto de un corte de carne. Para quienes coinciden con ello, Entre Cortes y Viñedos es de las mejores rutas gastronómicas al norte de México que podrían tomar. El recorrido abarca los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora, compartiendo su tradición culinaria a partir de deliciosos productos gourmet; en Arteaga degustarás dulces y conservas, en Ramos Arizpe una panificadora llena de historia, en Parras de la Fuente vinos selectos, y en Monterrey variedad de platillos típicos. La ruta incluye también los destinos de Torreón y Cuatro Ciénegas, con especialidades como fritada, cabrito, menudo rojo y carne con chile.

Foto: Unsplash

Del Mar a la Laguna

Del Mar a la Laguna tiene lugar en Tamaulipas, una increíble ruta gastronómica que destaca los sabores de mar y trópico mexicano del estado. El recorrido comienza en Tampico con exquisitas tortas de la barda, sigue a un paseo en lancha por Altamira, buceo en Playa Miramar, cata de tequilas en González y actividades ecoturísticas en la ciudad de Mante. La última parada es Tula, un hermoso destino de riqueza arqueológica donde podrás comer gusanos de maguey, escamoles, barbacoa, carnitas, tamales y mixiote. Todo delicioso.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Flickr

El Sazón del Minero

El Sazón del Minero es una ruta culinaria que te llevará por los sabores más representativos de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, ofreciendo increíbles actividades gastronómicas y un sinfín de bellísimos escenarios arquitectónicos. Podrás dar recorridos en tranvías tradicionales, visitar variedad de mercados locales, tener una experiencia de cantina tradicional y probar los platos típicos más deliciosos de la región – como asado de boda, tacos aguados, chamorro, queso de tuna, menudo de maíz colorado y gorditas de cuajada -.

Foto: Unsplash
Foto: Gobierno de México