A tan solo un par de kilómetros del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro, se localiza un peculiar destino que parece sacado de una película de ciencia ficción. Se trata nada más y nada menos que de las Dunas Rojas de Amealco, un destino turístico que enamora a sus visitantes, gracias a la tonalidad de su tierra y, por supuesto, por ser un sitio que alberga las vistas más espectaculares de esta región. Además, es uno de los espacios más factibles para caminar, practicar senderismo y tomar fotografías en uno de los rincones más espectaculares de nuestro país.
Una de las principales características de las Dunas Rojas de Amealco es la tonalidad rojiza de sus tierras, una decoloración que se produce debido al alto contenido de zinc en la zona. Cabe destacar que este elemento se encuentra en cualquier tipo de tierra y su función es activar las enzimas y convertir los almidones en azúcares. Pero, cuando la producción de zinc es mucho más elevada, fácilmente aparece este inusual pigmento, el cual se ha convertido en la atracción principal de este Pueblo Mágico.
Aunado a esto, las Dunas Rojas de Amealco son visitadas principalmente por los amantes de las aventuras extremas, quienes no dudan en practicar senderismo, llegar a la cima y tomar fotos panorámicas envidiables. Aunque no es un destino que propiamente deben recorrerlo los más intrépidos, si deseas conocer esta maravilla natural de Querétaro ve preparando tu mochila, gorra, bloqueador, ropa y zapatos cómodos y lánzate a la aventura en compañía de tus amigos, pareja o familiares.
Para llegar a las Dunas Rojas debes comenzar el recorrido desde el centro del Pueblo Mágico Amealco, este será tu punto de partida y, a partir de aquí tendrás que caminar, correr o trotar–lo que tú prefieras–aproximadamente cinco horas. Te recomendamos tener mucha paciencia, pues sin bien no es un camino fácil, mientras vayas transitando podrás apreciar sus increíbles paisajes, así como el Cerro de la Cruz y otros atractivos de la zona. Aunque lo más importante es que podrás conectar con la naturaleza y olvidarte por un momento del caos citadino. Si deseas hospedarte en este destino checa nuestra nota dedicada a las cabañas más espectaculares de este poblado.
Ahora bien, si deseas dejar de lado las Dunas Rojas y lo que prefieres es pueblear, Amealco es un pueblito pintoresco que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí podrás ver visitar la parroquia de Santa María, las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, ir al parque recreativo Cerro de los Gallos o bien conocer el Museo Comunitario Indígena Nt’okwa, También podrás visitar su taller en donde podrás hacer tu propia muñeca Lele. Si quieres saber más sobre esta actividad checa nuestra nota completa.