El Día de la Margarita es el pretexto perfecto para preparar esta bebida en casa, y aquí te dejamos la receta perfecta

Si el tequila es el destilado mexicano por antonomasia en el imaginario global, podríamos aventurarnos a decir también que la Margarita es nuestro coctel insignia. Este trago fresco se ha convertido en un clásico con montones de variantes que van desde el sabor hasta la textura. Y es que este drink es el mejor aliado para combatir el calor en las vacaciones de verano, pero también es una gran opción para maridar platos mexicanos en comidas y cenas. El 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita, así que aquí te contamos un poco más sobre su historia —y las disputas que se han suscitado en torno a ella— y la receta original.

Si bien hay más de un bar que se disputa ser la cuna de la historia de la Margarita, queda claro que este trago es mexicano a más no poder. Existen distintas leyendas, como que nació en Acapulco un día que Margarita Sames quiso preparar un coctel ligero a base de tequila y, casualmente, se lo sirvió al heredero de los hoteles Hilton, a quien le gustó tanto que decidió incluirlo en el menú de bebidas de la cadena. Otra historia popular es que la Margarita nació en Jalisco, cuando el bartender Carlos ‘Danny’ Herrera quiso halagar a la actriz Marjorie King con un trago fresco y simple pero elegante e innovador.

historia de la margarita
Foto: Shutterstock

Otras versiones también muy aceptadas remontan el origen de la famosa Margarita al norte del país. Por un lado, hay quien dice que esta surgió en Tijuana en el bar Rancho La Gloria —y que, en efecto, buscaba rendir homenaje a la actriz Marjorie King—, y por otro, se rumora que fue el resultado de los experimentos del camarero Carlos Orozco en la Cantina Hussong’s en Ensenada —la más antigua de la ciudad—, y que el nombre viene de Margarita Henkel, hija del embajador alemán y la primera persona en probar el ya clásico coctel.

receta margarita
Foto: Shutterstock

Sin embargo, la versión más aceptada sobre la creación de este coctel refiere que la historia de la Margarita inicia en el Bar Andaluz, ubicado en lo que hoy es el Centro Cultural Riviera en Ensenada. La historia del lugar es fascinante, pues se encuentra en lo que alguna vez fue el Hotel Playa y Casino, inaugurado en 1930 durante la época de la prohibición en Estados Unidos. La atmósfera del lugar todavía vibra con la euforia de las fiestas que se celebraron aquí, y en el bar todavía se prepara todavía la Margarita tal y como aseguran que se le sirvió a Margarita King a finales de los años 40. 

Bar Andaluz ensenada
Bar Andaluz. Foto: @barandaluzriviera

Como ya te imaginarás, es difícil determinar cuál es la receta original de la Margarita. Sin embargo, sabemos que aunque hoy existen montones de versiones —en las rocas o ‘frappeada’, de fresa, tamarindo y mango—, lo más probable es que la primera Margarita haya sido en realidad un trago muy sencillo a base de solo cuatro ingredientes: tequila blanco, grand marnier, limón y hielo. Aquí te dejamos la receta para celebrar el Día de la Margarita como se debe.

margarita coctel
Foto: Shutterstock

Ingredientes:

50 ml de Tequila Blanco
25 ml de Grand Marnier
20 ml de jugo de limón
Hielo

Procedimiento:

  1. Llenar una coctelera con hielo y verter el resto de los ingredientes.
  2. Agitar vigorosamente durante 30 segundos.
  3. Colar y servir en una copa Martini previamente enfriada y con el borde escarchado con sal.
día de la margarita
Foto: Shutterstock

¡Disfruten y compartan!