En el corazón de Oaxaca, a tan solo unos pasos del Templo de Santo Domingo, se encuentra el primer restaurante, cúspide de décadas de experiencia, del chef Israel Loyola. El Parián Atelier es un lugar que destaca por su cocina; una cocina en la que el chef Loyola abraza las raíces mixtecas de la tierra que lo vio crecer y la gastronomía europea ―principalmente francesa― que más tarde lo formaría como todo un profesional de las artes culinarias… El Parián Atelier es, como su nombre lo dice, un taller gastronómico en el que los ingredientes y la técnica se mezclan para dar origen obras capaces de deleitar hasta a los paladares más exigentes. ¡No puedes perder la oportunidad de conocerlo la próxima vez que visites Oaxaca!
TE PUEDE INTERESAR: 3 barrios de Oaxaca de Juárez que necesitas conocer en tu próxima visita (además del Centro Histórico)
Otro detalle interesante sobre este acogedor lugar es que el nombre ‘Parián’ es de hecho un homenaje a un pueblo que actualmente cuenta con menos de 10 habitantes. Sin embargo, durante la época del Porfiriato, el Parián ―también conocido como el ‘puerto de la Mixteca‘― fue un lugar prospero que floreció durante el auge de los ferrocarriles hasta la privatización de estos en 1995. Hoy en día, es casi un pueblo fantasma cuya población está conformada en su mayoría por recuerdos y el anhelo de lo que fue. Y es este mismo sentimiento el que caracteriza a la cocina del chef Loyola en su propio restaurante en el centro de Oaxaca.
El amor a la cocina y las artes culinarias parece ser algo gravado en el alma del chef Israel Loyola, quien orgullosamente cuenta como sus padres dedicaron más de 30 años a la Cafetería Monserrat en donde, entre aromas y sabores, el chef vislumbró lo que terminaría siendo su pasión en la vida y un medio para expresar y dejar ser todas sus inquietudes. Es gracias a su hiperactividad que el chef pinta para ser un exponente de la cocina mexicana pues su amor y dedicación se traducen en un menú que entre tacos y garnachas enaltece lo mejor de la cocina tradicional mientras le da un twist moderno que convierten a este restaurante en el centro de Oaxaca en un imperdible para quienes visitan tan bella ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: 3 bares en Oaxaca para disfrutar de una noche de ‘drinks’ después de un paseo por el centro
El Parián Atelier es un lugar moderno cuya estética jazzy y un tanto ecléctica lo convierte en un rinconcito de lo más cómodo y chic para disfrutar de lo mejor de su mixología y su increíble menú de degustación. Y es que, hablando de su menú, no te puedes perder sus tacos de carnitas de setas acompañados con una salsa macha que te hará agua la boca ―¡recuerda tener agua a la mano!―; sin duda uno de nuestros favoritos. Claro que este restaurante también destaca por su tostada de tartar de tasajo y su versión de una garnacha de pescado madurado servido con un encurtido de manzana y queso de oveja ―fresco desde Querétaro―. Sin embargo, la verdadera estrella de su menú de degustación es su lechón con mole negro y puré de apio, realmente imperdible.
Así que ya lo sabes, si quieres probar una cocina única y que desborda amor por las artes culinarias, tienes que conocer El Parían Atelier; el restaurante en el centro de Oaxaca que, a cargo de Israel Loyola, promueve el amor y respeto por la tierra y las manos que hacen posible que los ingredientes lleguen a tu mesa. No te vas a arrepentir de ser parte de tan emotiva y deliciosa experiencia; ejemplo de la tradición gastronómica que caracteriza a México y a Oaxaca. ¿Qué estás esperando?
Dirección: 5 de Mayo 311, RUTA INDEPENDENCIA, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez
Teléfono: 951 646 0429
Website: El Parián Atelier
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer, dónde comer y qué visitar durante tu próximo viaje a Oaxaca de Juárez