¿Sabías que existe un lugar relativamente cerca de la CDMX donde puedes comprar artesanías mexicanas super bonitas y a un precio justo? Se trata de El Parián y es el mercado artesanal más antiguo de Puebla que, a la fecha, sigue siendo un punto de referencia para quienes, como tú, desean comprar cerámica, textiles y orfebrería. Aquí te contamos la historia de su origen –desde su nombre– y todo lo que puedes encontrar ahí.


TE PUEDE INTERESAR: Ni la Catedral Metropolitana ni el Colegio de San Ildefonso, este es el edificio más antiguo del Centro Histórico de la CDMX
El mercado artesanal más antiguo de Puebla
El Parián es el mercado artesanal más antiguo de Puebla pues se construyó en 1801, en lo que anteriormente era la Plazuela de San Roque. En aquella época, funcionó como una zona de paso para los arrieros que venían de la CDMX, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Fue entonces cuando este pasaje tomó ese nombre y se convirtió en un centro comercial importante, aún en nuestros días, pues a la fecha sigue operando como un tianguis artesanal.

El mejor lugar para comprar artesanías en Puebla
Este tianguis artesanal es el mejor lugar para que compres artesanías en Puebla a un super precio. Pese a tener 224 años de existencia, aún se ubica en el mismo lugar, en la avenida 6 Norte con esquina en la avenida 2 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla. Pues está a tan solo unos pasos del Museo Poblano de Arte Virreinal y del Museo Regional Casa del Alfeñique, una casona de 1790.

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares que son imperdibles para conocer la historia de San Miguel de Allende
Cerámica, textiles y joyerías en El Parián, Puebla
En El Parián existen 112 locales de artesanías ubicados alrededor de la estatua de Fray Sebastián de Aparicio, donde encontrarás piezas de cerámica como ollas, jarrones, platos, floreros y talavera poblana. Además de rebozos, chamarras, vestidos, manteles, bolsos, cinturones y huaraches. También hay joyería como aretes, pulseras y collares. Cabe mencionar que todos los productos están hechos a mano por artesanos. Aunque también hay artesanías que vienen de otros estados de nuestro país, incluso hay dulces típicos y antojitos mexicanos.

¡Viaja, disfruta y comparte!
