Pocos son los lugares que logran fascinarnos a través de su historia, cultura, costumbres y gastronomía. Sin embargo, los hay, y muchos de ellos se encuentran en territorio mexicano. Tal es el caso de Espita, un Pueblo Mágico en Yucatán que aún conserva intacto su pasado colonial y prehispánico. Además, es una excelente opción para visitar si es tu primer viaje sola por México. El lugar es seguro, tranquilo y repleto de grandes atractivos.
TE PUEDE INTERESAR: 5 hoteles en México para pasar un Año Nuevo memorable
Espita: una antigua ciudad maya
Espita se encuentra ubicado a tan solo 165 kilómetros –dos horas y 27 minutos– del centro de Mérida y, a 50 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid. De acuerdo con los datos históricos, durante la época prehispánica este poblado perteneció a la provincia de los cupules, una comunidad maya que habitó allí. Su nombre proviene de la palabra Xppithá que se traduce como ‘poca agua’, aunque hay quienes dicen que en realidad se refiere a ‘agua que brinca’.
La ‘Atenas de Yucatán’
Tras la llegada de los españoles a territorio mexicano, en Espita se estableció el sistema de encomiendas. Con esto, también llegaron las haciendas y otras edificaciones que aún se mantienen de pie. Se impulsó la producción agrícola y ganadera, así como el henequén, el cual ha sido llamado como ‘el oro verde de Yucatán’. Un dato curioso es que este lugar también es conocido como la ‘Atenas de Yucatán’, por su legado cultural e histórico.
Qué ver y hacer en Espita, el Pueblo Mágico de Yucatán
Ahora que ya conoces un poco sobre la historia de Espita, el Pueblo Mágico de Yucatán, debes de saber que recorrerlo y conocer sus atractivos es imperdible. Disfrútalo tanto como puedas, pero sobre todo sin miedo, ya que al igual que Mérida, es un sitio muy seguro y tranquilo de transitar. Aprovecha para conocer el Parque Melchor Ocampo –que es su plazuela– ahí encontrarás un quiosco, casitas coloridas a tu alrededor, bancas y grandes árboles haciéndote sombra.
TE PUEDE INTERESAR: Dicen que es el pueblo donde mejor se come en México, y además tiene unas aguas termales espectaculares
Caminando llegarás a la Casa de la Cultura, un espacio donde se imparten clases de idiomas –maya e inglés–, música, danza, gastronomía y pintura. Enfrente de ahí te toparás con la iglesia de San José, un edificio de estilo franciscano reconstruido en el siglo XVIII. Muy cerca de ahí también se encuentra el mercado municipal José Juan Méndez, del cual desprenden los olores tan ricos de la gastronomía yucateca y sus artesanías. También está el Obelisco a los Quince Grandes de Espitia y la antigua estación de ferrocarril.
Qué comer en Espita
El mercado municipal José Juan Méndez es el mejor lugar para probar los platos típicos de Espitia. El Kots’ob, un tamal enrollado hecho de iibes –una variedad de frijol blanco–, también lleva chile molido, pepitas, masa y son envueltos en hoja santa. Aunque también encontrarás panuchos, tacos de cochinita pibil, salbutes y el Xupiik, que es carne marinada en chiles.
Dónde hospedarse en este pueblo de Yucatán
En la actualidad ya existen diferentes tipos de alojamientos en Espita, el Pueblo Mágico de Yucatán. Entre los más conocidos se encuentran Casa Kacaya y Casona Los Cedros. Este hotel boutique está ubicado dentro de un antiguo edificio colonial. Solo cuenta con ocho habitaciones, alberca y terraza rodeada de una atmósfera tranquila. También cuenta con un restaurante a cargo del chef Jorge Ildefonso que sirve platos locales. Tiene un costo de $3,400 pesos la noche.
Sitio web: casonaloscedros.com
¡Viaja y disfruta al máximo!