Más allá de la Parroquia de Santa Prisca, Taxco de Alarcón es de los pocos pueblitos que recorriendo a pie puedes encontrar joyas arquitectónicas que tienen más de 400 años de antigüedad. Tal es el caso del Ex Convento de San Bernardino de Siena, el primer monasterio franciscano que se construyó en México –cuando era la Nueva España–. Es considerado uno de los templos más antiguos de América y también uno de los sitios donde la gente dice que asustan.


TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares que son imperdibles para conocer la historia de San Miguel de Allende
¿Dónde y cuándo se construyó el Ex Convento de San Bernardino de Siena?
El Ex Convento de San Bernardino de Siena se construyó en 1592 por órdenes del franciscano Francisco de Torantos junto con los menores de San Francisco. Es considerado como el primer monasterio franciscano de México y uno de los templos más antiguos de América, pues tiene 433 años de haberse construido. Como tal se ubica entre las calles de Benito Juárez, las Estacadas y Altillo a cinco minutos del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Taxco.

¿Cuál es el estilo arquitectónico de este monasterio franciscano?
Cuando recién se construyó este monasterio franciscano, la fachada originalmente estaba hecha con adobe. Un material de construcción hecho de barro mezclado con agua y paja. Pero 200 años después, el templo sufrió un incendio y lo destruyó por completo. Fue entonces que en 1804 se reconstruyó de nuevo pero ahora con cantera y mampostería –una técnica de construcción que levanta muros manualmente–. Es un templo de estilo neoclásico y en su interior se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores, el Cristo de los Plateros, la Virgen de la Asunción, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 Pueblos Mágicos más seguros de México para visitar con la familia
¿En el Ex Convento de San Bernardino de Siena se redactó el Plan de Iguala?
Sí, en el Ex Convento de San Bernardino de Siena se redactó el Plan de Iguala. Este convento estuvo habitado por Agustín de Iturbide y fue en 1821 cuando comenzó a redactar el también conocido como las ‘Tres Garantías’. El 24 de febrero de 1821 Iturbide se reunió con Vicente Guerrero en Iguala y firmaron el plan estableciendo la Independencia de México. Un dato curioso del convento, es uno de los lugares más embrujados de Taxco, pues quienes lo visitan dicen escuchar los susurros de las oraciones de los franciscanos que están enterrados ahí.

¡Viaja, disfruta y comparte!
