En México, el otoño no se pinta de calabazas y hojas caídas, sino de calaveritas de chocolate y cempasúchil por doquier. A lo largo de estas semanas, en las casas se han montado los altares y las vitrinas de nuestras panaderías favoritas se han llenado de las versiones más tradicionales y más innovadoras de pan de muerto, mientras que en las calles y en las casas se respira ese espíritu festivo que se anticipa a una de las fechas más importantes de la cultura mexicana. Aunque podríamos vivir así toda la vida, en los próximos días las fiestas culminarán con la llegada oficial del 2 de noviembre —aunque siempre hay eventos rezagados para seguir festejando unos días después—. Aquí te dejamos ocho experiencias para celebrar el Día de Muertos en la CDMX.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 6 pueblos en los que el Día de Muertos se celebra por todo lo alto (respetando las tradiciones más auténticas)
VISITAR LA MEGA OFRENDA EN EL ZÓCALO
Entre el sábado 28 de octubre y el domingo 5 de noviembre, el Zócalo Capitalino será testigo del montaje de un altar monumental dedicado a Pancho Villa, el héroe revolucionario que comandó la famosa División del Norte y que este año cumple su centenario luctuoso. Además de las flores de cempasúchil, la cartonería y demás elementos tradicionales de las ofrendas, este plan para celebrar el Día de Muertos en la CDMX también completa muestras de distintas costumbres típicas de estas fechas en distintas regiones del país.
CONOCER LAS TRADICIONES MÁS AUTÉNTICAS EN LOS PANTEONES PÚBLICOS
Por supuesto, el espíritu más auténtico de las celebraciones del Día de Muertos se viven en los panteones. Durante estos días, muchos de los cementerios de distintas alcaldías abren sus puertas para recibir a familias enteras que limpian y decoran las tumbas de sus muertos en espera para la gran fecha. Algunos de los panteones con mayor tradición que vale la pena visitar son el Panteón de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Panteón de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, y los Panteones de San Isidro, Santa Lucía y Santa Cruz Acayucan en la alcaldía Azcapotzalco. Sin embargo, es importante recordar que este evento no es un espectáculo, sino un momento íntimo y con un profundo significado para las personas que atienden a recordar a sus familiares en estas fechas, por lo que hay que procurar ser siempre respetuosos de las costumbres y los espacios.
ASISTIR AL FESTIVAL DE OFRENDAS Y ARREGLOS FLORALES EN EL CENTRO HISTÓRICO
Ningún altar de muertos está completo sin flores, y durante la semana del 27 de octubre al 4 de noviembre, el Centro Histórico se llenará de aromas y colores con las ofrendas, altares y arreglos florales que los edificios principales alrededor del Zócalo Capitalino —museos, restaurantes, hoteles, negocios— montarán para el festival. Este es un plan perfecto para celebrar el Día de Muertos en la CDMX, pues además de deslumbrarte con la creatividad de cada una de estas exhibiciones, habrá exposiciones fotográficas, obras de teatro e incluso una pasarela de catrinas.
TOMAR EL RECORRIDO NOCTURNO CON HISTORIAS DE DIFUNTOS EN LA TORRE LATINOAMERICANA
Una de las tradiciones más divertidas de esta temporada es recordar las leyendas más arraigadas de la cultura mexicana, y con este propósito, la Torre Latinoamericana ha habilitado varios pisos para un recorrido de leyendas e historias de ultratumba que se llevará a cabo por las noches entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La cita es a las 19:30 y el costo es de $300, así que si adoras hacer de esta temporada una verdadera ‘spooky season’, no dudes en apartar tu lugar cuanto antes.
Te puede interesar: El licor de cempasúchil existe y llevará al siguiente nivel tus cócteles de Día de Muertos
IR AL MEZCAL FEST EDICIÓN DÍA DE MUERTOS
Este año, la séptima edición del Mezcal Fest será también la mejor forma de celebrar el Día de Muertos en la CDMX, pues este deleite de mezcales y destilados artesanales reunirá expositores de todo el país para curar una experiencia repleta de degustaciones, arte y gastronomía en una antigua casona en la colonia Condesa. El festival se llevará a cabo el fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre, así que si no has comprado tus boletos, te recomendamos aprovechar la preventa en su página web.
SITIO WEB: eventbrite.com.mx
CELEBRA LA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DEL DÍA DE MUERTOS CON UNA COMIDA EN LAS CHINAMPAS
La zona chinampera de Xochimilco es una de las fuentes primarias de alimento de la CDMX, y aunque en las últimas décadas el lugar se ha asociado más bien con la fiesta, proyectos como Arca Tierra sostienen una ardua labor para regresarle su esplendor y equilibrio a partir del comercio justo, las prácticas sostenibles y enormes campañas de concientización para recordarnos el valor y la riqueza de la tierra. Como parte de estos esfuerzos, organizan comidas chinamperas con chefs invitados que deleitan a los comensales con los platillos más exquisitos, preparados con los insumos de la propia chinampa. El domingo 29 de octubre, celebrarán una comida chinampera para celebrar el Día de Muertos, con un menú a cargo del restaurante Xokol, seguido de una degustación de mezcal y cervezas artesanales, un altar de muertos colaborativo y un recorrido guiado por la chinampa.
SITIO WEB: book.peek.com
PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DEL PAN DE MUERTO Y CHOCOLATE
Por supuesto, no hay mejor forma de celebrar el Día de Muertos que comiendo pan de muerto. De hecho, esta fecha no está completa sin nuestras tradiciones gastronómicas, y es por eso que el Palacio de la Autonomía de la UNAM convoca a pequeños y grandes productores de todo el país para organizar una muestra en la que se podrán degustar más de 200 variedades de pan y chocolate, así como granos de café de los mejores cafetales de México. Por otro lado, también habrá una pequeña venta de artesanías para terminar de adquirir todas las decoraciones para tu altar de muertos. El Festival de Pan de Muerto y Chocolate se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre, y la entrada costará solo $20 por persona.
RECORRER LOS CANALES DE XOCHIMILCO MIENTRAS ESCUCHAS LA LEYENDA DE LA LLORONA
Si existe una leyenda que ha marcado a todos los mexicanos, es la leyenda de La Llorona —también conocida como Chokanai, en náhuatl—. Durante 30 años, esta leyenda se ha dramatizado para interpretarla frente al público en ningún otro lado que los canales de Xochimilco, como parte de los eventos para celebrar el Día de Muertos en la CDMX. La cita es en el Embarcadero Cuemanco a las 7:00 p.m. todas las noches de los fines de semana hasta el 19 de noviembre, donde arrancan estas inquietantes representaciones que conjugan danzas prehispánicas, música original y teatro al aire libre.