Si es que la Ciudad de México tiene una virtud incomparable, es la enorme oferta artística para organizar los mejores planes culturales todos los fines de semana. Por supuesto, amamos las exhibiciones permanentes de los museos más emblemáticos de la ciudad, pero si eres de lxs que no se cansa de descubrir cosas nuevas, estas son algunas de las exposiciones que podrás disfrutar en la CDMX de aquí a que termine el año.
¡Disfruten y compartan!
Bancos Indígenas de Brasil – Museo Franz Mayer
El Museo Franz Mayer es uno de los tesoros en el Centro Histórico que ningún amante del diseño se puede perder. Durante los próximos meses —concretamente, de aquí al 26 de enero de 2025—, podrás visitar la exposición ‘Bancos Indígenas de Brasil’, en la cual se exhiben 74 bancos tallados en madera por artistas indígenas de distintas comunidades de la Amazonía y de la Tierra Indígena del Xingú. Con su multiplicidad de estilos, motivos y significados —que van desde lo ceremonial hasta lo cotidiano—, estas piezas representan la cosmovisión y las técnicas ancestrales heredadas por estos artistas y sus comunidades, quienes ponen sus habilidades en diálogo con las formas y colores de la naturaleza.
Sitio Web: franzmayer.org.mx
El negro de Beatriz Zamora – Museo de la Ciudad de México
Esta retrospectiva de la obra de la artista mexicana Beatriz Zamora explora su experimentación con el color negro, la cual se ha desarrollado a lo largo de cincuanta años para encontrar en sus distintas texturas y tonalidades una metáfora de lo humano, la maternidad, el cosmos y la materialización del vacío. A lo largo de sus cuatro salas, la exposición reúne una gran cantidad de cuadros de gran formato que permiten sumergirse de lleno en el negro y vivir una experiencia estética que raya en lo espiritual y nos invita a conectar con ese negro intenso y romper las barreras temporales y espaciales con nuestras raíces.
Lee la nota completa AQUÍ.
Amnesia atómica – Anahuacalli
Del 13 de septiembre al 12 de enero, el Anahuacalli presentará la exposición ‘Amnesia atómica’ del artista mexicano Pedro Reyes, una muestra que reúne 20 piezas en las que se narra la historia de distintos movimientos antinucleares. A lo largo de la exposición, Reyes entabla un diálogo con los bocetos del mural ‘Pesadilla de guerra, sueño de paz. Fantasía realista’ (1952) de Diego Rivera, con el objetivo de detonar la reflexión social en contra de la guerra, y establecer un vínculo entre el activismo político del pasado y las preocupaciones contemporáneas sobre los conflictos bélicos. La exhibición incluye una serie de esculturas inflables de gran formato, así como la pieza Pax Atómica (2023), una jaula de pájaros con la forma y medidas exactas de la bomba que destruyó Hiroshima.
Sitio Web: @anahuacalli
Un mundo feliz – SOMA
Ubicado en San Pedro de los Pinos, SOMA es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la educación artística y el desarrollo del pensamiento crítico a través de actividades independientes. La exposición ‘Un mundo feliz’ es el resultado final del programa educativo 2023-2024, y exhibe las perspectivas de 12 artistas emergentes que reflexionan sobre la imposición de la conformidad y la anulación de la individualidad. Haciendo referencia a la famosa novela distópica de Aldous Huxley, estos artistas manifiestan su libertad de pensamiento y su estilo personal a partir de sus piezas.
Sitio Web: somamexico.org
Tembló acá un delirio – MUAC
A lo largo de esta exposición en el MUAC —la cual estará disponible hasta mediados de diciembre—, la artista argentina Ana Gallardo parte de ‘la necesidad de hacer del duelo un proceso público’. Tomando como eje central la violencia de género en América Latina, la exposición reúne testimonios orales, confesiones y relatos escritos a varias manos para consolidar una colectividad en la que también se inserta el elemento autobiográfico de la artista. Gallardo también explora ese deseo de venganza que se manifiesta no a partir de la violencia patriarcal, sino del planteamiento y la lucha por un futuro diferente.