Para quienes siempre morimos de ganas de recorrer Michoacán comiendo, este festival en la CDMX es un sueño hecho realidad

Quizá ya sabías que, desde 2010, la UNESCO le concedió a la comida tradicional mexicana el título de Patrimonio de la Humanidad. Pero, ¿sabías que para alcanzar este reconocimiento, se estudió el Paradigma Michoacano? Y es que en Michoacán —como en muchas otras partes del país—, la gastronomía no es solo lo que sucede en la mesa o siquiera en los fogones, sino que moldea dinámicas sociales, culturales y agrícolas completas. La cocina tradicional michoacana es tan vasta como los paisajes y las identidades de este estado, y descubrirla es el tipo de experiencias que bien valen un viaje minucioso. Pero para que conozcas todas sus virtudes sin complicarte la vida, el restaurante Azulísimo en el Centro Histórico de la CDMX celebrará el Festival Gastronómico de Michoacán, con la mirada experta del chef Ricardo Muñoz Zurita y a Alma Cervantes como chef invitada.

Restaurante azulisimo cdmx
Foto: @azulisimomx
Uchepos con salsa verde, crema y queso
Uchepos con salsa verde, crema y queso. Foto: Cortesía

Te puede interesar: En este restaurante frente a la Plaza de Armas de Morelia se sirve una versión auténtica y contemporánea de los sabores más tradicionales de Michoacán

Quién es la chef Alma Cervantes

Detrás del menú del Festival Gastronómico de Michoacán se encuentra la chef-historiadora Alma Cervantes. Además de sus grandes contribuciones al mundo de la literatura culinaria, ha representado a la gastronomía mexicana en festivales a nivel nacional e internacional. Desde hace más de una década, forma parte de las Juntas de Gobierno de la UNAM. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a estudiar y preservar las cocinas tradicionales mexicanas, especialmente de Michoacán y Sinaloa. Y es que aunque nació en Sinaloa, después de vivir 26 años en Morelia, terminó por echar raíces en Michoacán.

Chef Alma Cervantes
Chef Alma Cervantes. Foto: FB Corazón de Maguey

Michoacán un platillo a la vez: qué probar en el festival

El Festival Gastronómico de Michoacán en Azulísimo presenta un menú de nueve platos que sirven como un mapa de los ingredientes, las recetas y las dinámicas sociales de las distintas regiones de Michoacán. Es importante destacar que, con la intención de asegurar sabores auténticos y el comercio justo, traen muchos de los ingredientes directo desde Michoacán. Asimismo, las tortillas se hacen a mano en el restaurante, con maíz nativo nixtamalizado del proyecto Orgullo Comunal.

Gazpacho moreliano
Gazpacho moreliano. Foto: Cortesía

Te puede interesar: Si quieres comer auténtica cocina tradicional michoacana, necesitas visitar este restaurante en Tzintzuntzan

Para empezar

Entre las entradas, encontramos platos como el Gazpacho Moreliano, un clásico de la cocina callejera de Morelia preparado con mango, kiwi, jícama, aguacate y queso. A diferencia de la receta tradicional, en Azulísimo lo estarán preparando con camarón sustentable. También encontrarás la Bola de Pedernales, un guisado típico que las mujeres de la localidad de Pedernales preparan para sus esposos cuando salen a trabajar al campo. Se trata de un plato sencillo, honesto y contundente: tortillas, frijol, chile guajillo y cecina de res.

Bola de Pedernal
Bola de Pedernal. Foto: Cortesía

Platos fuertes

Los platos fuertes del Festival Gastronómico de Morelia hacen gala de la biodiversidad del estado. Por ejemplo, las enchiladas de pato en adobo de chile guajillo con cacahuate, que son particularmente populares en el invierno, pues es la temporada en la que llegan las migraciones de patos desde Canadá. Por supuesto, tampoco podían faltar las carnitas en forma de un pastel de carnitas de cerdo que, aunque difícilmente se encuentra en restaurantes, es un plato que todavía sobrevive en los recetarios caseros en Quiroga.

Enchiladas de pato
Enchiladas de pato. Foto: Cortesía

El final dulce

De postre, puedes pedir la capirotada con helado de nuez de macadamia, o bien, el tamalito dulce de calabaza en tacha. Este último se elabora con masa de maíz nativo y se sirve con helado de zarzamora, para celebrar algunos de los sabores más tradicionales producidos en Michoacán.

Tamal de calabaza en tacha
Tamal de calabaza en tacha. Foto: Cortesía

¡Coman, disfruten y compartan!