Morelia es la capital del estado de Michoacán, una preciosa ciudad histórica y culturalmente diversa, reconocida por su arquitectura colonial, su patrimonio histórico y su increíble cantidad de festivales culturales. Si bien uno de los más conocidos es el Festival Internacional de Cine de Morelia, este maravilloso destino cuenta con una variedad sorprendente de eventos que vale la pena conocer. En caso de que estés planeando una visita a la ciudad durante el mes de octubre, aquí te compartimos otros festivales en Morelia que vale la pena conocer.
TE PUEDE INTERESAR: Creerán que es un paisaje de Capadocia, pero es un festival de globos en un Pueblo Mágico de México
Morelia en Boca
Morelia en Boca es uno de los festivales gastronómicos más especiales de México, un festival de gastronomía y vino que celebra las raíces culinarias de Michoacán y demás territorios internacionales. Los días 13, 14 y 15 de octubre estará celebrando su edición número 13, bajo la temática ‘Migración y Gastronomía‘ y con el propósito de enfocarse en el impacto positivo de la migración de la cultura gastronómica en todo el mundo.
Contará con la presentación de una serie de cápsulas documentales, al igual que una serie de experiencias, catas, talleres y degustaciones a cargo de chefs invitados. Sin duda alguna, uno de los festivales en Morelia que todo amante de la gastronomía debe visitar, tanto para ahondar en el patrimonio culinario de Michoacán como para deleitarse con un fin de semana lleno de buena comida y bebida. Los boletos se pueden adquirir directamente desde su sitio web.
La Carrera Panamericana
Para amantes del mundo automotriz, la Carrera Panamericana es uno de los eventos imperdibles en México, que ahora celebra su edición No. 36 del 13 al 19 de octubre a través de un recorrido por hasta ocho estados de la República. Se originó en la década de 1950 como una forma de promover una red de carreteras que conecta América del Norte y América del Sur, y se mantiene vigente como una tradición llena de historia y entusiasmo.
Morelia es uno de los escenarios más especiales de la Carrera Panamericana, que forma parte de su cuarta y quinta etapa específicamente durante los días 17 y 18 de octubre, lo que resulta en una experiencia única tanto para competidores como espectadores. Brinda un contraste perfecto entre los autos y la arquitectura colonial del destino.
TE PUEDE INTERESAR: 5 razones por las que amarás visitar Morelia en tus próximas vacaciones
Festival del Pan Tradicional
No es secreto que el pan dulce es uno de los placeres más especiales de la gastronomía mexicana, y el Festival de Pan Tradicional es uno de los festivales en Morelia donde disfrutarlo en toda extensión de la palabra. Se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre –¡empalma perfecto con Morelia en Boca!– en la Plaza Valladolid, y contará con la participación de más de 50 panaderos locales quienes comparten una increíble variedad de panadería artesanal de la región.
Este evento rinde homenaje a la artesanía y la herencia de la panadería en Michoacán y México, destacando su importancia en la cultura local a través de una serie de degustaciones y talleres especiales. Es perfecto para conocer de lleno una selección más vasta de la panadería nacional, así como fomentar apreciación de los productos locales.
Feria de la Catrina
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas de todo México, con raíces en las tradiciones prehispánicas y laborando como una forma muy significativa de honrar a seres queridos que han fallecido. Se celebra distinto en cada región, y tiene uno de sus festivales más lindos en Morelia con su Feria de la Catrina; ésta reúne a más de 250 artesanos que exponen sus productos de alfarería, cerámica y demás artículos artesanales.
Se lleva a cabo en Capula, que a su vez se encuentra 20 minutos a las afueras de Morelia y labora como el espacio tradicional perfecto para recibir sus exposiciones y festividades. Vale la pena complementarlo con la participación de diversas actividades del Día de Muertos en Morelia, como sus desfiles, propuestas gastronómicas de temporada, altares y más.