La cocina mexicana se puede expresar a través de muchas maneras: ingredientes endémicos, platos en los que se privilegie el origen del producto y recetas que resalten la herencia gastronómica familiar. Lo que hace Filigrana es una remembranza a los paladares clásicos de México, esto a través de platos poéticos y cuidados a detalle, mostrando una semblanza femenina y vigorosa de lo que se entiende como la cocina nacional. Como parte de la itinerancia en su propuesta, recién recibió un menú nuevo para destacar los sabores de temporada, aquí te contamos más.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 8 restaurantes en la CDMX liderados por talentosas mujeres
Filigrana es uno de los restaurantes imperdibles en caso de buscar una experiencia de respeto a la tradición y cultura nacional, presentada desde la maestría gastronómica de la chef Martha Ortiz y ofreciendo una mirada poética a los platos clásicos de México. La chef es todo un referente no sólo dentro de la cocina mexicana, sino también en la expresión lírica e investigación social, elementos que incorpora sutilmente en cada uno de sus proyectos.
Bajo la mirada de la chef, su propuesta se conforma por hilos finos de sabor que expresan el patrimonio gastronómico de México, con creaciones que podrían considerarse como obras de arte debido a su presentación estética y planteamiento histórico. Filigrana reinventa su menú cada dos meses aproximadamente, integrando platos que respondan a la temporalidad de los ingredientes, y manteniendo clásicos que con el paso de los años se han convertido en favoritos de sus comensales.
TE PUEDE INTERESAR: Tetela: el nuevo espacio de cocina mexicana a lado de Limantour
Los nuevos platos se encargan de mostrar parte de la grandeza cultural de México, y son recomendables tanto para quienes quieran probar una reinvención artística de su tradición gastronómica, como para quienes busquen un primer acercamiento a ella. Encontrarás una deliciosa gordita de lengua guisada con ensalada al orégano y confeti de hoja santa, fideo seco con adobo a la canela y espuma de queso, torta ahogada con panceta de cerdo, y tradicionales carnitas cocinadas a fuego lento con vaina de vainilla.
En caso de preferir una experiencia más casual, una buena opción será probar el menú de Filigrana durante los fines de semana, cuando recibe deliciosos desayunos reconfortantes y apapachadores. Ya sea que pruebes sus chilaquiles solares en salsa de tomate amarillo con crema de rancho y queso holandés, huevos norteños con machaca y salsa tatemada, o tamal desnudo de setas con queso y salsa de hoja santa, disfrutarás una maravillosa visita de sensibilidad mexicana.