La península de Baja California se caracteriza por sus paisajes desérticos que se abren paso entre las aguas feroces del Pacífico y del Mar de Cortés, pero también por ser uno de los destinos de lujo en México por antonomasia. La cultura que se ha desarrollado aquí es una mezcla de resiliencia y entusiasmo, y debido a su ubicación geográfica, esta es una región que convive estrechamente con las prácticas y costumbres de nuestro vecino del norte. En las faldas de las montañas de la Sierra de la Laguna, al norte de San José del Cabo, se encuentra Flora Farms. Este proyecto no solo revela un oasis en medio del desierto, sino que hace un esfuerzo contínuo y constante por comprender los ciclos de la naturaleza y ofrecer experiencias de primer nivel para sus visitantes, incluyendo un restaurante con una estrella verde Michelin.
Te puede interesar: Parece un Pueblo Mágico, pero es un exclusivo hotel en Los Cabos donde comerás como nunca
La granja y el rancho
Si bien el proyecto de Flora Farms inició en la década de los 90 con el objetivo de propiciar la vida en medio del desierto, el lugar que hoy abre sus puertas al público se mantuvo tras bambalinas hasta hace apenas unos años. Hoy en día, Flora Farms recibe a los visitantes con actividades que varían a lo largo del año, pero que buscan siempre conectarnos con la tierra y compartir la sabiduría de las personas que han logrado sostener este delicado ecosistema.
Por un lado, la granja abarca poco más de diez hectáreas en las que se cultiva una enorme variedad de vegetales, hierbas y frutas —alrededor de 100 variantes—, utilizando únicamente pesticidas y fertilizantes naturales. Una de las claves del proyecto de Flora Farms es la rotación de cultivos, la cual comprende los ciclos de la tierra y se adapta al clima de cada temporada y a los minerales que requiere cada planta. Además de desayunar, comer y cenar aquí, es posible tomar clases de cocina y dar recorridos por la granja.
Te puede interesar: Este es el hotel en Los Cabos al que Jennifer Aniston asiste hasta 5 veces al año
No obstante, no todo lo que se utiliza en la cocina del restaurante Flora’s Field Kitchen proviene exclusivamente de la granja, sino también del rancho de Flora Farms. Este espacio de aproximadamente 60 hectáreas es hogar de una gran variedad de animales —como vacas, cerdos y gallinas— que se crían en condiciones dignas y libres de hormonas y antibióticos. A pesar de que no se encuentra exactamente en el mismo complejo, el rancho y la granja operan como una sola unidad, procurando mantener una sinergia y una operación cíclica, sustentable y sostenible.
Flora’s Field Kitchen
Desde hace unos años, se tomó la decisión de mudar a este sitio el restaurante Flora’s Field Kitchen —que antes se encontraba dentro de Los Cabos—para sacar el máximo provecho del concepto ‘del campo a la mesa’. Con una atmósfera acogedora y completamente familiar, este es el sitio ideal para venir con la gente que más quieres, pedir todo al centro y prolongar las sobremesas. El lugar está abierto desde el desayuno hasta la cena, y están comprometidos con crear un menú de temporada con platos honestos y reconfortantes elaborados enteramente con los insumos provenientes del rancho y la granja de Flora Farms. De hecho, esta fue precisamente la razón por la que, recientemente, el lugar fue galardonado con una estrella verde Michelin.
Además del restaurante, aquí también existen otros rincones consagrados a saciar antojos más específicos. Por ejemplo, The Farm Bar, donde podrás beber cerveza artesanal, vino y una selección de mixología de autor que destaca por su ingenio para convertir el paisaje en cocteles únicos, como la Farmarita —una margarita infusionada con zanahoria— y el Pelo de Perro —un clásico Bloody Mary, pero con tomates heirloom—. Por otro lado, Mama’s Pizzeria destaca por sus 15 variedades de pizza napolitana, las cuales se cocinan en un horno de leña en el corazón del lugar. Para hacer frente al calor, Flora’s Ice Cream Cart ofrece una variedad de helados y nieves hechos en casa con leche proveniente de las vacas del rancho de Flora Farms.
Te puede interesar: Este restaurante sobre un acantilado en Los Cabos te hará sentir como si vacacionaras en el mediterráneo
Un spa en medio del oasis
Rodeado de árboles de papaya, hierbas aromáticas y campos de flores, Flora Farms completa la experiencia con una serie de tratamientos en el spa. Su menú ofrece masajes, faciales, aromaterapia y baños herbales, así como distintos servicios de salón de belleza para hombres y mujeres. Vale la pena revisar su lista de paquetes, los cuales son particularmente atractivos si piensas ir acompañado de tus amgixs o de tu pareja.
¡Disfruten y compartan!