Esta ginebra es el nuevo ‘drink’ de playa y alberca en tendencia  

El sabor no sabe de fronteras; ni históricas, ni sociales ni mucho menos políticas. Absolutamente todas las ginebras hablan de una región, y Las Californias encuentra en la región que corre a lo largo de la costa del Pacífico al noroeste de México y suroeste de Estados Unidos una región cuyo patrimonio biológico y sensorial cuenta una historia digna de celebrar y compartir. Y es que resulta que este destilado sin fronteras explora el vasto y salvaje ecosistema de un corredor biológico unificado que nada tiene que ver con las fronteras artificiales. 

Te puede interesar: 4 nuevos destilados que debes probar durante el 2023 (mezcal, gin y whisky).

Cuando entendemos Las Californias —es decir, la alta y la baja California— como una sola región, tenemos un territorio con ecosistemas y dinámicas inmensamente variadas. Es por eso que cada una de las dos etiquetas de esta ginebra se enfoca en una línea discursiva distinta. Por un lado, Nativo honra los botánicos endémicos de la zona, todas las semillas que por milenios se han encontrado en la región. Por otro lado, Cítrico celebra la diversidad a partir de botánicos que han llegado a la región a través de los procesos migratorios a lo largo de la historia. El resultado: dos ginebras que reinventan por completo lo que significa un destilado, y que además son una delicia en el paladar.

Foto: @lascaliforniasgin

Pero ahondemos un poco más en estas dos etiquetas dignas de una exploración meticulosa. Nativo es un gin terroso y atrevido, con notas herbales, un toque de salinidad y un final fresco. Este destilado se va a las raíces (literalmente), antes de la interacción humana con el territorio, y muchísimo antes de las fronteras políticas. Si eres fanáticx de la ginebra y te gusta probar cosas nuevas, esta botella es para ti. Los botánicos utilizados en Nativo son poco convencionales y traen detrás una historia impresionante, como por ejemplo el alga, que aporta esa salinidad de la que ya hablamos y que trae el espíritu del Pacífico a este trago y potencializa el sabor del resto de botánicos para crear un balance perfecto.

Foto: @lascaliforniasgin
Foto: @lascaliforniasgin

Te puede interesar: 7 destilados orgullosamente hechos en México para celebrar las fiestas patrias (¡mezcal, gin y hasta vodka!).

La experiencia de Cítrico es muy distinta, mucho más cálida y fresca, con ligeros destellos dorados, toques de sabores herbales y boscosos y un final floral. Las notas de higo y chabacano, de cítricos y limoncillo, de almendra, de enebro endémico, de vid y hojas de parra, hacen de este destilado una sinfonía que por sí misma ya es un baile en la boca. Esta locura de sabores y aromas es el reflejo de la historia migratoria de Las Californias, tanto de un lado como del otro de la frontera, y festeja el enriquecimiento del patrimonio sensorial de la región que se derivó de la confluencia de distintos gustos y culturas.

Foto: @lascaliforniasgin
Foto: @lascaliforniasgin

Esta ginebra ultra fresca y agradable en la lengua se puede beber sola sin ningún problema, pero tampoco opone resistencia alguna a convivir con otros ingredientes en un cóctel, y en su perfil de Instagram encontrarás una gran variedad de recetas facilísimas para probar en casa. 

¡Disfruten y compartan!

SITIO WEB: lascalifornias.com
Foto: @lascaliforniasgin