No es secreto que Mérida es un destino que no sólo alberga preciosas construcciones arquitectónicas, sino que también se encuentra rodeado de espacios que permiten apreciar la belleza natural de México en todo su esplendor. Las grutas de Loltún son uno de los sitios más especiales para ello, parte de un extenso sistema cavernoso en el que se han encontrado asentamientos humanos que datan de millones de años atrás, y que permanecen como un espacio sumamente importante en cuanto a la paleontología. Aquí te contamos más.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 4 restaurantes dentro de grutas y cuevas de México (se ven irreales)
Las grutas de Loltún son uno de los espacios naturales más sorprendentes de México, localizadas al sur del estado de Yucatán –aproximadamente a hora y media de Mérida— y estableciéndose como un sistema cavernoso de riqueza paleontológica espectacular. Su nombre proviene del maya y significa ‘flor de piedra‘ –refiriendo un poco a la flora presente a lo largo de las grutas–, y actualmente se considera como el sistema de cavernas más grande del estado.
Se trata de uno de los mejores sitios para conocer un poco más sobre la historia y cultura de la región, ya que sus asentamientos humanos más antiguos datan del Pleistoceno –escala temporal geológica dentro del Cuaternario, que a su vez comienza hace 2,58 millones de años –, y pueden apreciarse en sus diversas salas y galerías. Será una manera sorprendente de aprender sobre el desarrollo de la cultura maya en México, esto a través de piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas y más.
Las grutas de Loltún cuentan con infinidad elementos culturales en los que se refleja el pasado prehispánico de México, como pinturas rupestres de distintas figuras que han servido para investigar más sobre la cultura maya, al igual que barricadas construidas durante la Guerra de Castas, huesos de animales ya extintos, y una bóveda desplomada donde bajan raíces de árboles. Otro de sus espacios más especiales es su denominado Cuarto de las Columnatas Musicales, en el que se encuentran estalactitas y estalagmitas que al golpearse producen sonidos armoniosos.
Para asegurar la seguridad de sus visitantes, únicamente se puede entrar a las grutas de Loltún con un guía especializado, lo que a su vez permite que el recorrido sea dinámico y se puedan conocer los datos más importantes del sitio. Se recomienda consultar la accesibilidad y los horarios disponibles previo a cualquier visita.