Cerca de la CDMX existen un sinfín de lugares preciosos llenos de historia, cultura y deliciosa comida. Muchos de estos son ideales para visitar en un día o un fin de semana. Aquí te sugerimos qué hacer en uno de los destinos más populares del Estado de México, así que avisa a tus amigxs o familia y prepárate para su siguiente plan de fin de semana. El pueblo mágico Villa del Carbón es conocido por sus paisajes boscosos, artesanías de piel y arquitectura colonial. Es el lugar perfecto para una rápida escapada de la ciudad, ya que hay muchas cosas qué hacer si lo que buscas es un viaje tranquilo pero lleno de historia. Estas son algunas de las actividades imperdibles en este municipio cercano a la capital.


Te puede interesar: Este bosque de maple no está en Canadá, sino en Jalisco, y es el spot ideal para escaparse los primeros meses del año
Qué visitar en Villa del Carbón
Mientras caminas por las calles empedradas de Villas del Carbón, debes hacer algunas paradas en unos puntos emblemáticos de este pueblo mágico. El primero es la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, una iglesia que data del siglo XVIII con una fachada preciosa de estilo romántico. Después pasa un rato a la Casa de Cultura Dr. Jorge Jiménez Cantú. Aquí además de la biblioteca pública descubrirás que es el lugar donde se resguardan piezas arqueológicas de la cultura otomí. Finalmente debes visitar la Casa del Recuerdo, un sitio que alberga objetos y reliquias sobre la historia de este pueblo.


Te puede interesar: Tu primera escapada ‘post vacaciones’ tiene que ser a este pueblito cerca de CDMX con los mejores quesos y barbacoa de hoyo
Qué comer en Villa del Carbón
Uno de los sitios más concurridos a la hora del almuerzo es la Plaza Gastronómica y Comercial Municipal, donde encontrarás puestos con productos orgánicos y artesanales. A donde sea que decidas parar a comer algo, no te puedes ir sin probar la barbacoa o los antojitos de maíz. Además una tradición clave de este pueblo mágico es el pulque, por lo que debes probar al menos alguno de los sabores variados o preparados al momento con los que cuentan aquí.

Villa del Carbón es conocido por la Presa de Taxhimay donde antes había un pueblo del que solo quedan visibles las torres de lo que eran sus iglesias. Así que después de un paseo en lancha o kayak, haz una parada en alguno de los restaurantes a la orilla de la presa y disfruta de una deliciosa trucha. Algunas opciones son el Restaurante las Torres o Restaurante Idolatria.

Te puede interesar: Sin ir tan lejos, descansa en estos hoteles con jacuzzis y albercas climatizadas cerca de la CDMX
Dónde hospedarse en Villa del Carbón
Si después de un día de visitate quedaste con ganas de más, aquí hay algunos alojamientos perfectos para disfrutar más tiempo del increíble ambiente de este pueblo mágico. A las orillas de Villa de Carbón se encuentra Villas Despertares, un hotel boutique y spa ideal si lo que buscas es relajarte y conectar con la naturaleza en un ambiente cómodo y moderno.

Aunque si eres más de disfrutar en espacios estilo campamento, el hospedaje para ti es el Parque Ecoturístico Las Cascadas. Este lugar con cabañas y sitios para acampar tiene numerosos espacios para disfrutar al aire libre como alberca, arroyos, fogata y más. Entonces, ya sea en un día o en un fin de semana, disfruta de toda la belleza que ofrece Villa del Carbón y sus alrededores.

¡Viaja, disfruta y comparte!
