En ciertos rincones de México aún siguen existiendo antiguas haciendas que con tan solo ver sus fachadas nos revelan su pasado histórico. Algunas de ellas son, hoy en día, hoteles de lujo, pero otras operan como ‘museos vivientes’ con tal de preservar su historia. Tal es el caso de la Hacienda de Peotillos que alguna vez fue la residencia oficial de las Carmelitas Descalzas. Y luego, tras su remodelación, se pensó ser a modo de regalo la casa de campo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, los emperadores del Segundo Imperio Mexicano.


TE PUEDE INTERESAR: Dicen que en este ex convento del Estado de México se creó la primera piñata
¿Dónde se ubica la Hacienda de Peotillos?
La Hacienda de Peotillos se ubica en el municipio de Villa Hidalgo, a tan solo una hora del Centro Histórico de San Luis Potosí. Un dato interesante es que esta hacienda se construyó en el año de 1631 por obra de José Echegoyan, quien la edificó en tierras ricas en peyote, de ahí su nombre de inspiración ‘Peotillos’. En sus inicios, o mejor dicho, en 1733 se convirtió en la residencia oficial de las Carmelitas Descalzas, quienes la utilizaron como convento.


¿Fue casa de campo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo?
Luego de que las Carmelitas Descalzas habitaron la hacienda, la propiedad pasó a manos de Isabel de Goríbar y Pablo Ibarra. Ellos consideraron obsequiarle la hacienda como casa de campo a Maximiliano y Carlota de Habsburgo. Sin embargo, los emperadores del Segundo Imperio Mexicano nunca llegaron a visitar la Hacienda de Peotillos. Pero, gran parte de su influencia arquitectónica sí está inspirada en su opulencia, tiene un estilo neoclásico que adorna tanto su fachada como interiores, muros de piedra y una gran patio central con una fuente de cantera.


TE PUEDE INTERESAR: Parecen las Islas Galápagos pero en realidad es uno de los paraísos secretos de Nayarit (solo pueden entrar 60 turistas al día)
¿La Hacienda de Peotillos es un museo?
Por otro lado, la Hacienda de Peotillos ‘percibió’ sucesos históricos que marcan un antes y un después en su narrativa. De acuerdo con algunos datos, en 1817 se llevó a cabo la Batalla de Peotillos, misma que venció el insurgente Francisco Javier Mina. Los alrededores de la antigua hacienda, también fungieron como cuarteles militares durante la Intervención Francesa. Actualmente la hacienda es un museo que exhibe documentos, pinturas, libros, mobiliario de época y mucho más. Si quieres visitarla, debes saber que la entrada tiene un costo de $200 MXN por persona.


Sitio web: peotilloshacienda
¡Viaja, disfruta y comparte!
