El cacao es uno de los muchos regalos de Mesoamérica para el mundo. Entre los tesoros gastronómicos de nuestro país, destacan las haciendas cacaoteras en el sur de México. Muchas de ellas, además de producir excelente chocolate, también están abiertas al turismo para descubrir el proceso completo detrás de uno de los postres favoritos de la gente, desde la semilla hasta la barra. La Hacienda Jesús María en Tabasco es un sitio donde la pasión por el chocolate es motivo de celebración colectiva para compartir todo sobre la cultura del cacao.


Te puede interesar: Este 2025 experimenta la Ruta del Cacao en Tabasco y haz el viaje más dulce de tu vida
Una auténtica fábrica de chocolate
La Hacienda Jesús María ha pertenecido a la misma familia durante más de 100 años. Aunque tiene una fuerte vocación turística, su principal actividad es la conservación del ecosistema y la producción chocolatera en la fábrica de chocolates CACEP —con puntos de venta en Tabasco, Nuevo León y Yucatán—. Y es que la idea es cuidar la calidad desde el origen a partir de procesos orgánicos. Por supuesto, aquí también tienen una tienda para que puedas probar todos sus productos e incluso llevar algo a casa.


Súper plan en familia en Tabasco
No es difícil imaginar por qué visitar una hacienda cacaotera puede ser uno de los mejores planes en familia en Tabasco. Y es que la Hacienda Jesús María ofrece un recorrido didáctico y altamente sensorial que atrapa hasta a los más pequeños. Además, las instalaciones están adaptadas para poder hacer el recorrido independientemente del clima —se recomienda llevar zapatos cómodos—, e incluso con personas con movilidad limitada. Lo mejor es que aquí las mascotas son familia, y pueden acompañarte a lo largo de casi todo el recorrido, excepto en la fábrica y en la tienda.


Te puede interesar: No lo pensarías, pero estos pantanos en Tabasco son de los paisajes más lindos al sur de México
Cómo son las visitas a la Hacienda Jesús María
La Hacienda Jesús María se encuentra a poco menos de una hora en coche desde Villahermosa, Tabasco. Abren todos los días del año, e incluso cuentan con un restaurante donde puedes desayunar. El costo del boleto varía dependiendo de distintos factores, incluso del tamaño del grupo. Sin embargo, la entrada incluye montones de actividades para tener una experiencia muy completa. Por supuesto, se comienza con un recorrido por las plantaciones de cacao, en el que podrás probar el fruto fresco. También se puede visitar la casa del campesino y la casa de la hacienda, las cuales ofrecen una visión más profunda de la historia y las dinámicas sociales en las haciendas cacaoteras.


La fábrica de Chocolates CACEP opera de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y si visitas la hacienda en ese horario, verás las máquinas en funcionamiento. Pero si vas el domingo, no te preocupes, pues igual podrás entrar aunque sea sin trabajadores. La experiencia continúa en una cocina maya chontal, donde podrás preparar tu propio chocolate con técnicas tradicionales. Finalmente, la visita termina con una degustación de los productos de CACEP. Ten en cuenta que el recorrido dura entre una hora y media y dos horas.


¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: chocolatescacep.com
