Esta hacienda fundada en 1640, tiene como origen un monasterio franciscano, el cual después se convirtió en una finca y durante la época del ‘Oro Verde’ en Yucatán tuvo su auge en el cultivo del henequén. Actualmente Hacienda Santa Cruz es un hotel de lujo el cual alberga un hermoso cenote, y espacios llenos de encanto que muestran la belleza de las casonas yucatecas con techos altos, grandes ventanales y hermosos jardines.
TE PUEDE INTERESAR: En esta hacienda al sur de México podrás tomar un masaje dentro de un cenote natural
Dentro de sus 5 hectáreas, Hacienda Santa Cruz ofrece a sus visitantes 25 suites de lujo las cuales tienen detalles de artesanos locales que las hacen únicas. Este lugar conserva su estructura original, respetando los espacios como el salón de máquinas, la capilla y el monasterio. La sección de las suites está dividida en dos áreas; la primera es la parte del Casco, la cual es la más antigua, además de ser la que respeta la construcción original, por lo cual las habitaciones tienen un encanto acogedor y romántico.
La segunda parte alberga un número menor de habitaciones, y está en un espacio renovado. Las paredes originales de algunas de las suites tienen una historia que data del siglo XVII, con cuartos amurallados que dan un aspecto rústico. Estas habitaciones albergan hasta a cinco personas y cuentan con terraza, comedor, sala y desayunador, además de tener una decoración con bordados a mano por artesanos locales y reliquias originales de la hacienda.
TE PUEDE INTERESAR: Este hotel boutique entre viñedos es perfecto si quieres viajar con tu pareja en San Valentín
Otro encanto de Hacienda Santa Cruz, son sus jardines, el cual se recorre en pasillos de piedra y es sumamente cuidado debido a que cuenta con ejemplares en peligro de extinción como el árbol de Pichi, las Ceibas, flamboyanes, lluvias de oro y naranjos, además de conservar los magueyes de henequén. Su restaurante Valentina, se ubica en el Casco principal de la propiedad, y ofrece platillos tradicionales de la cocina maya. Con un aforo de hasta 70 personas, este espacio es perfecto para disfrutar la belleza de las haciendas yucatecas.
Hacienda Santa Cruz cuenta con un spa único en su tipo ya que tiene un Beauty Center, con alberca templada con cascadas de agua, jacuzzi, cabinas privadas de masaje, tratamientos exfoliantes, rejuvenecedores y descontracturantes a base de chocolate y miel, además de tener tinas de hidromasaje. El secreto mejor guardado de este lugar es su hermoso cenote de agua azul turquesa que tiene una profundidad de siete metros. Este espacio se encuentra rodeado de hamacas y camastros para que disfrutes el día después de nadar en el cenote.