Durante el periodo colonial, el Camino Real de Tierra Adentro fue una de las rutas terrestres más transitadas para conectar las grandes minas de plata del norte del país con la Ciudad de México. A lo largo del camino se construyeron enormes haciendas, las cuales muchas veces se beneficiaron de las grandes riquezas que circulaban por la zona. Una de ellas es la Hacienda Sepúlveda, que hoy es un hotel y spa a las afueras del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno y que conserva ese encanto señorial para hacerte sentir que viajaste al pasado.



Hacienda Sepúlveda: un testigo de la Historia de México
El casco antiguo de la Hacienda Sepúlveda data de 1684, y perteneció al español don Juan de Sepúlveda, a quien la Real Audiencia de la Nueva Galicia le otorgó las tierras para convertirlas en una rica hacienda agrícola y ganadera. Con una ubicación privilegiada en la ruta del Camino Real a Zacatecas, a unos minutos de Lagos de Moreno, la propiedad fue testigo del desarrollo de momentos clave para la historia de México, como la guerra de Independencia y la Revolución. De hecho, se dice que incluso fue tomada por Pancho Villa.

Habitaciones señoriales
Hoy en día, la Hacienda Sepúlveda es un hospedaje a las afueras del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. Cuenta con 26 exclusivas suites, cada una con su propio encanto y secretos. Por ejemplo, la Máster Suite Don Toribio —que se encuentra en lo que era la cocina y el comedor del mayordomo— conserva lo que fue una ruta de escape secreta a la azotea. Algunas habitaciones cuentan con jacuzzi, estufones y terrazas con vistas a los jardines o a la alberca.


Gastronomía en la Hacienda Sepúlveda
La oferta gastronómica de la Hacienda Sepúlveda apuesta por los sabores mexicanos tradicionales, con ocasionales guiños contemporáneos. Cuentan con un comedor principal ubicado en la antigua troje, donde se puede apreciar una bóveda de cañón de casi 50 metros de largo. Sin embargo, el hotel también ofrece la opción de preparar cenas románticas en los rincones más mágicos de la hacienda.

Un sitio histórico para el viajero moderno
Por supuesto, aunque la Hacienda Sepúlveda parece congelada en el tiempo, está acondicionada para ofrecer experiencias únicas y amenidades modernas. Por ejemplo, cuenta con alberca y jacuzzis exteriores. Para conectar con la naturaleza, hay una granja con animales, paseos a caballo y en calandria, kits de voleibol y futbol, área de fogatas, senderos para senderismo y bicicleta, y un lago donde puedes ir a remar o a pescar —ellos te prestan las cañas—.


Spa ‘El Aventadero’
Además de ser un hospedaje a las afueras de Lagos de Moreno, la Hacienda Sepúlveda también es famosa por su spa ‘El Aventadero’. Se encuentra en el antiguo molino, un edificio de finales del siglo XIX que ofrece un ambiente cálido y tranquilo para relajarse al máximo. Cuentan con distintos tratamientos, desde masajes hasta faciales y coberturas. Además, también ofrecen temazcal para parejas.


¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: haciendasepulveda.com.mx