Ubicado en la entrada de la Sierra Gorda queretana, Cadereyta es uno de los Pueblos Mágicos con las experiencias naturales más emocionantes de Querétaro. Hacienda Tovares es un resort ecuestre que conjuga las comodidades de un alojamiento pequeño y personalizado con el encanto natural del lugar, donde podrás elegir entre una gran variedad de actividades para pasar unas vacaciones tan tranquilas o emocionantes como lo prefieras.
Campamento de mil estrellas en esta ruta de cañones y manantiales en Querétaro
En 1640, el capitán Alonso de Tovar y Guzmán ordenó la construcción de la Hacienda Tovares, alrededor de la cual se levantó el pueblo que se convertiría en la actual Cadereyta de Montes. Siglos después, el edificio se restauró para convertirse en un exclusivo complejo turístico apartado de la ciudad, con espacios al aire libre donde convergen paisajes semidesérticos, casi 400 años de historia y un ambiente ecuestre en el que los caballos juegan un papel protagónico.
A un costado del lago se encuentra un edificio con ocho habitaciones únicas, cuyo diseño sobrio se mimetiza con el paisaje y recupera la estética rústica pero elegante de las haciendas tradicionales para asegurar el máximo confort durante tu estancia. Todo el mobiliario de piel y madera y la decoración proviene de talleres locales, y los pisos de duela y los mosaicos pintados a mano del baño son obra de maestros artesanos de la región. Por otro lado, otro edificio del mismo estilo pero esta vez con 14 habitaciones llenas de literas provee un espacio tipo ‘hostal’ para los viajeros que buscan una experiencia diferente.
Independientemente de si decides hospedarte en Hacienda Tovares o no, vale la pena visitar el restaurante, un espacio abierto rodeado de naturaleza e historia en el que podrás probar los clásicos de la gastronomía mexicana, elaborados bajo procesos artesanales justo frente a tus ojos. La especialidad es la cocina queretana conventual, la cual fusiona los ingredientes indígenas de la región con las técnicas culinarias de la cocina española. Recuerda que es recomendable hacer reservación, y que todos los domingos y días festivos en punto de las 2:00 p.m. se llevan a cabo exhibiciones ecuestres que impactarán a chicos y grandes.
Pero además de comer, descansar y pasear por los jardines y el lago de la propiedad, en Hacienda Tovares también encontrarás una amplia variedad de actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza del lugar. En los establos vive media centena de caballos de distintas razas, con los cuales podrás convivir en las cabalgatas panorámicas alrededor de los terrenos. Por otro lado, para quienes prefieren el agua el lago —diseñado para captar aguas pluviales que después se utilizan para el riego— se puede explorar en kayak y bañarse en las aguas termales de las pozas cristalinas y terminar con un masaje relajante.
¡Viajen, disfruten y compartan!