Si quieres conocer la historia de un destino, fíjate en su arquitectura. Más allá de crónicas y pinturas, el periodo virreinal quedó inmortalizado en los edificios que construyeron los españoles alrededor de lo que hoy es la República Mexicana. Esta vez queremos hablar de las haciendas y casonas de Jalisco, las cuales no solo son un tesoro histórico, sino también un gran atractivo turístico, sobre todo para parejas enamoradas que quieren darse una escapada romántica estas vacaciones. Aunque alrededor del estado hay casi 40 inmuebles coloniales que todavía se pueden visitar, estos son algunos de los hospedajes con más encanto e historia en el estado.


Te puede interesar: La nueva cara del glamping: hospédate en estos domos frente a una de las playas más bonitas de Jalisco
Hacienda Sepúlveda Hotel & Spa
Construida en 1684 a las afueras de lo que hoy es el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, esta hacienda en Jalisco conserva el aire señorial de hace más de 300 años, pero con todo el confort de las amenidades modernas. Cuenta con solo 26 habitaciones, así como restaurante, spa, alberca y enormes jardines con caballerizas y pavorreales que se pasean lánguidamente por el espacio. De hecho, la intención no es solo disfrutar del lujo, sino también conectar con la naturaleza. Para esto, ofrecen actividades como recorridos en bicicleta, cabalgatas, paseos en bote y hasta un jacuzzi en el lago.
Sitio Web: haciendasepulveda.com.mx



Te puede interesar: Aún no es Pueblo Mágico, pero sí uno de los rincones más encantadores de Jalisco
Hacienda La Magdalena
Hoy en día es un elegante hotel boutique a solo 15 minutos del centro de Zapopan y 45 del centro de Guadalajara, pero esta hacienda en Jalisco se construyó en el siglo XVII y sigue siendo un tesoro del pasado y la tradición tapatía. Cuenta con 24 habitaciones con distintas amenidades que van desde los balcones hacia los jardines, hasta jacuzzis y albercas privadas. Entre las áreas comunes, destacan el spa, la capilla, la alberca, el restaurante y los amplios jardines con senderos, nacimientos de agua, un pequeño arroyo, estanque y hasta un lago con peces. El lugar es ideal para realizar todo tipo de eventos, pues además cuentan con un servicio integral de planeación para que no te preocupes por nada.
Sitio Web: haciendalamagdalena.com


Finca by ALOFA
Con 400 años de historia, esta hacienda en Jalisco se encuentra en el corazón de Huaxtla, a menos de una hora de Guadalajara. Lo que antes era la Finca San Javier, hoy es un exclusivo venue para eventos inmerso entre enormes jardines con fuentes que también ofrece 13 exclusivas habitaciones rodeadas de jardines. Y sí, también te puedes hospedar aunque no realices un evento. Por supuesto, además de los grandes muros de piedra y los espacios íntimos y acogedores, el lugar deslumbra por su belleza natural.
Sitio Web: @fincabyalofa


Te puede interesar: Aguas termales y viñedos en este pueblito en Jalisco del que tendríamos que estar hablando más
Hacienda La Moreda
Esta hacienda imperdible en Jalisco también se encuentra a 20 minutos de Guadalajara, esta vez en el municipio de Tlajomulco, al centro de los siete templos de la ruta franciscana y muy cerca de la laguna de Cajititlán. Aunque se construyó durante la época de la colonia, hoy es un exclusivo hotel de lujo de 15 habitaciones, alberca y un spa cuyos servicios de masajes y tratamientos corporales y faciales te acercan un paso más al bienestar absoluto. Durante el mes de noviembre celebran el Festival del Zual, un dulce prehispánico que honra las raíces indígenas de Jalisco a través de la gastronomía.
Sitio Web: haciendalamoreda.com


¡Viajen, disfruten y compartan!