5 haciendas cerca de CDMX para disfrutar de un brunch rodeado de historia

Si eres fan de los lugares con historia y ambientes únicos, las haciendas para ir a desayunar cerca de la CDMX son el plan perfecto para ti. A pesar de los años, estos rincones llenos de encanto, conservan sus estructuras originales en excelente estado, lo que te permite viajar en el tiempo mientras disfrutas de una experiencia culinaria única. Están rodeadas de paisajes naturales y alejadas del bullicio de la ciudad, por lo que ofrecen el escenario ideal para desconectar y relajarte. Además, sus propuestas gastronómicas son una garantía, combinando tradición y creatividad, y complementando a la perfección el ambiente fascinante de estos espacios. 

Hacienda Caltengo
Haciendas para ir a desayunar. Foto: FB Hacienda Caltengo
Molino de los Reyes
Foto: FB Molino de los Reyes

Te puede interesar: 5 lugares para desayunar o comer entre libros en la CDMX

Ex Hacienda San Pablo de Enmedio

Esta hacienda, ubicada a solo 20 minutos de la CDMX en Tlalnepantla, fue construida en 1856 y conserva el 80% de su arquitectura colonial. Con su casco de dos niveles, techos altos, muros de cantera y amplios jardines, te transporta directamente al pasado. Originalmente dedicada a la agricultura y ganadería, desde 1970 dejó de ser un establo y ahora se ha transformado en un restaurante y un elegante lugar para eventos. Además de sus deliciosas comidas, la hacienda es famosa por su brunch dominical, que incluye mimosas ilimitadas y gin tonics. El brunch se sirve en el casco de la hacienda y en su hermoso Jardín Media Luna, donde puedes disfrutar de mariscos, carnes, chilaquiles, enchiladas, pan dulce, fruta fresca, huevos, jugos y mucho más. Disponible de 9:00 a 16:00 horas, el brunch tiene un costo de $700, con la opción de agregar mimosas ilimitadas por $1,400 por persona.

Dirección: Av. Hacienda de Enmedio No.1 Esq. Poniente 152, Tlalnepantla, Edomex
Página: exhaciendadeenmedio.com.mx

Ex Hacienda de Enmedio
Foto: FB Ex Hacienda de Enmedio
Brunch en la Ex Hacienda de Enmedio
Brunch dominical. Foto: FB Ex Hacienda de Enmedio

Hacienda Caltengo

La Hacienda de Caltengo se ubica en Hidalgo, a solo una hora de la CDMX. Es otra de esas haciendas para ir a desayunar con mucha historia. Construida en 1777 por los españoles como una finca dedicada a la ganadería y la agricultura, abarca un extenso terreno de ocho hectáreas. Una de sus anécdotas más interesantes es que, en 1861, se dice que Melchor Ocampo fue aprehendido y fusilado aquí. En los años 50, también fue parte de corridas importantes en el antiguo Toreo de La Condesa. Aunque hoy en día su principal enfoque son bodas y eventos especiales, cada fin de semana ofrece un delicioso brunch con platillos basados en la ‘cocina de hacienda’, disponible los sábados y domingos de 9:00 a 12:00 horas. El lugar cuenta con hermosos jardines rodeados por una capilla labrada en cantera, una sala principal y diversas fuentes que le dan un toque colonial y mexicano muy encantador.

Dirección: Antigua México – Querétaro, Caltengo, Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo
Página: FB Cocina y Hacienda

Hacienda Caltengo
Foto: FB Cocina y Hacienda
Hacienda Caltengo
Una de las mejores haciendas para ir a desayunar. Foto: FB Cocina y Hacienda

Hacienda San Martín

A solo 50 minutos de la CDMX, se encuentra la Hacienda San Martín en Ocoyoacac, Estado de México. Fundada en 1566 por Hernán Cortés como casa de descanso para una de sus hijas, la hacienda también fue albergue del ejército independentista de Miguel Hidalgo y refugio de piratas que saqueaban cargamentos en la ruta México-Toluca. Hoy en día, es un encantador restaurante y bar de estilo colonial, rodeado de jardines donde puedes disfrutar de un delicioso desayuno con comida mexicana tradicional, preparada con los mejores ingredientes de mercados locales. Ofrecen café de especialidad, jugos frescos y opciones ligeras como omelettes, tostadas de aguacate con burrata, enchiladas de jícama, huevos en diferentes presentaciones, panqués de la casa, tlacoyos, huaraches, quesadillas, taquitos y postres variados. Además, durante tu visita puedes explorar sus hermosos jardines, y si vas con niños, hay juegos para ellos.

Dirección: Mexico – Toluca Km 44.5-Lote 11, Fracc. Hacienda San Martin, Ocoyoacac, Edomex.
Página: haciendasanmartin.com.mx

Hacienda San Martín
Foto: FB Hacienda San Martín
Hacienda San Martín
Desayuno de comida mexicana. Foto: FB Hacienda San Martín

Hacienda Los Olivos

La Hacienda de los Olivos está ubicada en el Pueblo Mágico de Metepec y es considerada uno de los mejores restaurantes del lugar. De hecho, en 2023 formó parte de la lista de los 250 Mejores Restaurantes de México. Esta hacienda tradicional te envuelve en un ambiente campestre, rodeada de árboles y jardines. Dirigido por el chef Vicente Olivos, el restaurante ofrece una gastronomía mexicana contemporánea, destacando ingredientes regionales de temporada y rescatando recetas prehispánicas. Aunque el menú tiene varias opciones, sus desayunos son los más famosos y son súper completos: incluyen café, pan, jugo o fruta, y el plato que elijas. Están disponibles de martes a domingo de 8:00 a 12:30 p.m. Además, el lugar cuenta con una hermosa capilla, un kiosco perfecto para la foto del recuerdo, y muchas artesanías de barro que decoran todo el lugar.

Dirección: Carretera Metepec-Zacango 900 Sur, Santa María Magdalena Ocotitlán, Metepec 
Página: @hacienda_los_olivos

Restaurante Hacienda Los Olivos
Foto: @hacienda_los_olivos
Restaurante Hacienda Los Olivos
Una de las mejores haciendas para ir a desayunar. Foto: @hacienda_los_olivos

Molino de los Reyes

A solo una hora y media de la CDMX, en Tlaxcala, se encuentra el Molino de los Reyes, originalmente una hacienda con un molino de trigo en el siglo XVIII, y un cuartel militar durante la Revolución. Hoy es un encantador hotel boutique y restaurante que conserva perfectamente su estructura original, lo que le da un ambiente romántico rodeado de naturaleza. El restaurante está justo al lado de una cascada y ofrece una propuesta culinaria que fusiona la cocina tradicional mexicana con toques modernos. Hay desayunos diarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y un menú que cambia según la temporada, lo que garantiza ingredientes frescos. Opciones como fruta de temporada, chilaquiles, enfrijoladas, huevos cazuela, omelette de huitlacoche con queso de cabra, quelites con requesón, gorditas de maíz azul, huarache con cecina o crepas de huitlacoche. Todos los desayunos incluyen una copa de jugo y una taza de café. Definitivamente, una de las mejores haciendas para ir a desayunar y disfrutar de una mañana increíble.

Dirección: Los Molinos S/N, Los Reyes Quiahuixtlan, Tlaxcala
Página: molinodelosreyes.com
Lee la nota completa de Molino de los Reyes.

Molino de los Reyes
Foto: FB Molino de los Reyes
Hotel y restaurante boutique Molino de los Reyes
Crepas de huitlacoche. Foto: FB Molino de los Reyes

¡Come, disfruta y comparte!