Si te consideras un fanático de la naturaleza, seguramente ya habrás visto cientos de fotos de Hierve el Agua, Oaxaca en tu celular. Y es que estás cascadas petrificadas se han convertido en uno de los sitios turísticos más visitados en este estado. Sobre todo porque nadie puede resistirse a conocer estas pozas de agua cristalina que parecen cambiar de tono en cuanto te aproximas e incluso dependiendo la temporada.
TE PUEDE INTERESAR: Si caminas por este cañón en México serás recompensado por sus bellas albercas naturales de agua dulce
Hierve el Agua se encuentra ubicado a tan solo 72 kilómetros de la capital oaxaqueña –o más bien a una hora y 43 minutos de distancia–. Yacen meramente en el poblado de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas y se sitúan en lo alto de la Sierra Mixe en Oaxaca. Desde ahí podrás apreciar vistas espectaculares que te regala la naturaleza y hasta porque no darte un chapuzón en estas aguas.
Cascadas petrificadas en Oaxaca
Estás albercas naturales de color blanco y agua turquesa tiene su origen hace miles de años. Este efecto ocurrió por el escurrimiento de agua que contenía una alta concentración de minerales –azufre, calcio y potasio– que fueron arrastrados por la corriente y que al estar en contacto con el aire, el líquido se petrificó asentándose sobre la barranca. Y que además tienen efectos medicinales que curan enfermedades de la piel.
Lugar sagrado para los zapotecas
Hierve el Agua también fue considerado como uno de los lugares sagrados para los zapotecas en el estado de Oaxaca. De acuerdo con el INAH también es un importante sitio arqueológico donde arqueólogos, biólogos y geólogos se han dado cita para conocer la historia de este lugar y de la civilización indígena que habitó ahí. También se dice que este lugar fue un importante sistema de riego para los zapotecas.
TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo es el oasis de los quesos en el Estado de México y por si fuera poco está repleto de cascadas
Qué ver en Hierve el Agua
Además de tener la oportunidad de disfrutar de vistas maravillosas, Hierve el Agua te ofrece dos de las pozas naturales más bonitas de todo Oaxaca para nadar. Hay una más, pero está se encuentra ubicada a dos kilómetros de distancia, que bien vale la pena que la recorras los senderos ya que hay un cascada en la que también te podrás refrescar. La entrada tiene un costo de $50 MXN y te recomendamos llegar temprano para evitar la aglomeración de gente.
Dónde comer y dormir en Hierve el Agua
Si pensabas que no existían lugares donde comer en Hierve el Agua estás muy equivocado porque en la entrada de este parque se ubican una serie de puestos ambulantes que te ofrecen comida típica mexicana y ricos antojitos como las tlayudas. Aunque también existe el Comedor Citlali. Ahora bien si no sabes donde dormir, a las afueras de este sitio existen pequeños alojamientos donde puedes descansar o bien, te recomendamos hospedarte en alguno de los hoteles en el centro de Oaxaca.