Holoch: un restaurante de culto al maíz (en todas sus versiones) que debes conocer en Mérida

El maíz es uno de los ingredientes más representativos de todo México, base de la alimentación indígena –y podría decirse que también de la actual– y presente en gran parte de las cocinas regionales. Existe un restaurante en Mérida cuya propuesta incorpora el maíz en casi todas sus versiones, con platos de cocina mexicana contemporánea elaborados a partir de producto local.

TE PUEDE INTERESAR: Esta bodega y hotel ganó una medalla por tener el mejor vino del México 

Foto: @holoch.mx

No es secreto que Mérida es uno de los destinos más especiales de todo México, mismo que durante los últimos años ha recibido una propuesta creciente de restaurantes y proyectos de innovación culinaria. Uno de ellos es Holoch, cuyo nombre significa ‘hoja de maíz’ en maya y refiere a su maravilloso menú de cocina mexicana contemporánea.

Foto: @holoch.mx

La propuesta gastronómica de Holoch corre a cargo del chef Obed Reyes May, quien se encarga de presentar algunas de las especialidades más representativas de diversos estados mexicanos, pero a través de platos adaptados a los ingredientes locales y que se pueden conseguir en la península de Yucatán. A esto de incorpora también el conocimiento de ingredientes endémicos del chef, lo que resulta en menú de raíces arraigadas en México.

Foto: @holoch.mx

TE PUEDE INTERESAR: 5 hoteles surrealistas en México que parecen sacados de otro mundo

Aunado a esto, Holoch se oculta dentro de una casona antigua de Mérida, llevando consigo un carácter patrimonial y de riqueza arquitectónica. Hay un gran salón de decoraciones tradicionales y elementos naturales –sillas de madera, vajilla de barro y colgantes de henequén–, al igual que espacios al aire libre abundantes en vegetación. En conjunto, se crea una atmósfera romántica perfecta para cualquier tipo de visita.

Foto: @holoch.mx

Algunos de los platos que se pueden disfrutar en Holoch son su ‘Tranquilo y Tropical’ –ceviche de trotaba con raspado de tomate mezclado en leche de tigre–, su ‘pipián de Celestún’ –servido con camarones o langosta, verduras de huerta y ensalada de verdolagas–, o su ‘trilogía de sopes’ –barbacoa de lengua, carnitas de pato y castacán preparado–. Todos una delicia.

Foto: @holoch.mx