Hoy en día, Morelia es considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero su valor histórico no se limita a su arquitectura colonial de cantera rosa, o a su cocina tradicional que mantiene vivo el legado de los campos y los fogones del estado. La capital michoacana fue testigo de algunos de los acontecimientos que marcaron el rumbo del país, incluyendo momentos clave de la vida personal de los protagonistas de los libros de texto. Por ejemplo, en la gran mansión frente a la Catedral de Morelia que hoy alberga el Hotel Boutique Cantera Diez, vivió la familia Iturbide, y la habitación donde Agustín de Iturbide y Ana María Huarte pasaron su noche de bodas hoy es la suite más bonita del hotel.


Te puede interesar: El Iztaccíhuatl, el Centro Histórico de Morelia y las pirámides mayas: todas las etiquetas de esta cervecería artesanal hacen homenaje a los tesoros de México
Cuándo se construyó el Hotel Boutique Cantera Diez
El edificio tiene más de 400 años de historia. Desde siglos antes de convertirse en uno de los hoteles boutique más bonitos de Morelia, este edificio ubicado en el Portal Galeana frente a la Catedral vio pasar a las figuras más renombradas del estado. El inmueble se construyó en 1622, atravesó diversas remodelaciones y tuvo distintos fines hasta que, en 1785, don José Joaquín de Iturbide y Arregui, junto con su esposa María Josefa de Aramburu y Carrillo, adquieren el inmueble. Quizá los nombres ya te suenan, y es que se trata de los padres de Agustín de Iturbide y Aramburu, quien se convertiría en el primer Emperador de México.

Eventualmente, el edificio se convirtió en la primera sede del Banco de Londres y México. Pero incluso antes de convertirse en el Hotel Boutique Cantera Diez, este inmueble se convirtió en uno de los principales referentes turísticos de la ciudad. Y es que en 1922, el empresario español don Juan Carlos Doce Ibarra adquirió la propiedad para convertirla en las Suites Normandie. Fue durante esta época que el edificio atravesó grandes trabajos de modernización, y ya en los años 50 era uno de los hoteles más prestigiosos de Morelia.

Te puede interesar: Estos hoteles en el Centro Histórico de Morelia están ubicados dentro de edificios con varios siglos de antigüedad
Amenidades de lujo y llenas de historia
Hoy en día, el Hotel Boutique Cantera Diez cuenta con 15 suites. Una de ellas es la Suite Cantera, que es la habitación donde, según se cuenta, Agustín de Iturbide y Ana María Huarte pasaron su noche de bodas. Cada una de las habitaciones destaca por su mobiliario moderno y sus amenidades de lujo que se combinan con las vistas de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Morelia.

Asimismo, el hotel es sede del restaurante Portal 7, cuya propuesta gastronómica fusiona el ambiente de las elegantes cantinas porfirianas con la alta cocina mexicana contemporánea. Con vistas espectaculares a la catedral, este se ha convertido en uno de los spots más famosos para propuestas de matrimonio en la ciudad. Otra de las amenidades que presume el Hotel Boutique Cantera Diez es su spa. Aquí encontrarás una oferta amplia de masajes, tratamientos y faciales. Por ejemplo, piedras calientes, masajes terapéuticos de desbloqueo emocional, reflexología y reiki.

¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: canteradiezhotel.com
