Tal vez cuando has caminado por el centro de Querétaro, hayas visto un imponente edificio virreinal y pensado que se trataba de un museo o un palacio de gobierno, pero en realidad se trata del Hotel La Casa de la Marquesa, uno de los hoteles más bonitos y lujosos de la ciudad. Está ubicado en contra esquina del Jardín Santa Clara y de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Con 260 años de historia, el edificio es uno de los más antiguos de Querétaro, y sus administradores han hecho un trabajo impecable en su preservación. No solo por fuera, sino que al entrar, te transporta directamente a la época virreinal, ofreciendo una experiencia de hospedaje de lujo llena de historia.


Te puede interesar: Esta hacienda tiene más de 400 años y ahora es un hotel de lujo con todo el encanto colonial

La Casa de la Marquesa: una joya histórica de Querétaro
La Casa de la Marquesa fue construida en 1756, y según cuenta la leyenda, fue idea de don Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien quiso construir la casa más hermosa de Querétaro para su esposa, doña Josefa Paula Guerrero y Dávila, la Marquesa de la Villa del Villar del Águila. Aunque vivían separados, él mandó edificar la casa cerca de donde ella vivía. La construcción estuvo a cargo de un tal Cornelio, un experto en el estilo barroco, por lo que la casa está llena de detalles de esta corriente, como la cantería labrada, enrejados, detalles moriscos, balcones, una gran estancia, su capilla y enormes arcos que la hacen imponente tanto por dentro como por fuera. A lo largo de su historia, ha albergado a grandes personalidades, como los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide. Y aún en 1917, cuando Querétaro era la capital de México, La Casa de la Marquesa fue sede oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


La evolución del Hotel La Casa de la Marquesa
Durante un tiempo, los dueños se preguntaron cómo podrían dignificar esta joya barroca, y su respuesta fue convertirla en uno de los hoteles más exclusivos del estado. El inmueble fue cuidadosamente adaptado, preservando las pinturas originales en sus muros, y en mayo de 1995 se inauguró como el Hotel La Casa de la Marquesa. El hotel cuenta con 13 elegantes suites, cada una con su propia personalidad y detalles únicos, como techos de doble altura, candelabros, salas de estar, clósets y cabeceras de época. Además, se han incorporado alfombras, lámparas y obras de arte, con objetos traídos de diferentes partes del mundo. Algunas habitaciones tienen balcón con vista al Centro Histórico, mientras que otras cuentan con patios privados y jacuzzis, pero todas garantizan una estadía llena de lujo e historia.



Hotel La Casa de la Marquesa: Una experiencia de lujo, historia y leyendas queretanas
Además de sus habitaciones y áreas comunes, todas decoradas con elegancia y muebles antiguos, el Hotel La Casa de la Marquesa cuenta con un restaurante que conserva elementos de la época. Solo abre para desayunos, ofreciendo una cocina mexicana de autor. Para que los huéspedes disfruten aún más de su estancia, el hotel ofrece experiencias turísticas como recorridos en un viejo tranvía que recorre los lugares y monumentos más emblemáticos de Querétaro. También hay recorridos peatonales nocturnos con representaciones teatrales y música en vivo, donde se cuentan leyendas y mitos locales como La Llorona, El Vals Prohibido, Chucho El Roto, El Marqués y La Monja. Sin duda, una opción de hospedaje que te hará vivir Querétaro de una manera única.
Dirección: Francisco I. Madero 41, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.
Página: lacasadelamarquesa.mx


¡Viaja, disfruta y comparte!