No cabe duda de que Baja California es uno de los mejores destinos turísticos para vacacionar, gracias a las distintas actividades que ahí se pueden realizar, por ejemplo: hacer la ruta del vino, visitar diferentes viñedos, comer riquísimo, pasear en globo, entre otras más. En cuanto al alojamiento, este lugar se caracteriza por albergar hoteles rodeados de viñedos y ofrecer a los viajeros la mejor mezcla entre playas, desiertos y extraordinaria gastronomía. Aunado a esto, existe un hospedaje en Ensenada que, desde que abrió sus puertas conseguido ofrecer a sus visitantes no solo la comodidad de sus espacios, sino también ser un refugio en medio de la naturaleza.
Se trata de Casa Uno, un hotel en Baja California lleno de confort en donde se reconectan los sentidos de sus huéspedes mediante instalaciones minimalistas, pero muy cómodas. La idea de esto proyecto está a cargo del despacho de arquitectura CLACLÁ, mismos que para dar vida a este bello alojamiento se enfocaron en lograr una construcción que enalteciera la ‘arquitectura del silencio’, que significa que ocultaron la mayoría de la edificación dentro de una topografía para crear una eficiencia energética y reducir su impacto visual y una menor densidad en la casa. ¡Y vaya que lo lograron!
Uno de los aspectos que más destacan es que, al ingresar a esta casa, el huésped sentirá que está en una caverna y podrá olvidarse de todo el caos que sucede alrededor de él y del mundo. De esta manera, Casa Uno, es uno de los hoteles más increíbles en Baja California, gracias a que brinda una sensación de protección, bienestar y relajación en cada uno de sus espacios. Pero, ¿cuál es la intención detrás de este proyecto? Uno de sus principales propósitos es hacer que el visitante se sienta como en su propia casa, además de restaurar la vegetación de la zona, la cual fue trasplantada a un vivero. Así mismo, el agua que se consume es reutilizada mediante un sistema integrado en la casa, para que el riego sea viable y se logre restaurar la huella de intervención.
En cuanto a su diseño, este hotel en Baja California, destaca por el uso de materiales naturales, como el concreto pigmentado, el cual evoca el tono de la tierra de este lugar. La fijación de sus muros fue construida con madera, que asemeja las rocas de granitos pulidas por el viento y el paso del tiempo, un efecto bien logrado al incorporar plástico en el proceso de cimbrado para impermeabilizar. Y como ahí todo es eco friendly, este mismo material se utiliza para aislar los muros de contención, mientras que las cimbras de madera se convierten en la carpintería de la casa. Para sus espacios, Casa Uno, cuenta con habitaciones cómodas, cocina, sala de estar y alberca al aire libre para nadar o tomar el sol.
Finalmente, este alojamiento busca que, desde su llegada el huésped se sienta cómodo y en contacto con la naturaleza, mientras se deja envolver por el encanto de Ensenada. Que aprenda a vivir con menos y preste más atención a las cosas simples de la vida. Por tal motivo la casa-hotel en Baja California, está construida de esta manera, para que los visitantes humanicen más y lo hagan a través de estas paredes, con la intención de tener un cobijo excepcional, en donde puedan apreciar que una buena arquitectura y diseño no están peleadas con el impacto ambiental. Al contrario, pueden ser capaces de converger en conjunto para crear un proyecto artesanal único en su tipo.