Cada año, es posible ser testigos del avistamiento de luciérnagas que se concentran en el famoso Santuario de las Luciérnagas, una Reserva Natural que se ubica en los principales bosques de Tlaxcala, en el municipio de Nanacamilpa. Aquí verás a estos insectos brillando y volando por doquier, mientras te cautiva con un espectáculo de luz natural. Aunque se recomienda visitarlas durante el verano, la temporada de lluvias también es ideal para hacerlo y enamorarse de esta experiencia llena de magia. Si no sabes donde hospedarte, aquí te compartimos algunas opciones que te encantarán.
TE PUEDE INTERESAR: Nadie sabe que existe una cabaña miniatura oculta entre los pinos del Ajusco (a 30 minutos de la CDMX)
Canto del bosque
Para vivir una experiencia única y llena de magia en el avistamiento de luciérnagas, Canto del bosque es la opción perfecta para hospedarse. Este espacio cuenta con más de 10 años de práctica en servicios de ecoturismo, por lo cual, es el lugar ideal para disfrutar de una velada espectacular. En su interior alberga tanto cabañas familiares como para parejas, glamping y camping, tres opciones diferentes para que el visitante disfrute de este espectáculo como mejor le parezca. Además, brindan un recorrido nocturno guiado hacia el Santuario, donde el guía da una explicación del hábitat y ciclo de vida de estos brillantes insectos. También hay caminatas bajo las estrellas y cenas románticas para quienes van en pareja, convirtiéndose en uno de los hoteles para ver luciérnagas imperdibles.
Dirección: Av. Juárez 113, Nanacamilpa, Tlaxcala.
Teléfono: 748 766 0050
Sitio web: cantodelbosque.com.mx
Hotel Piedra Canteada
Abrazando por la inmensidad del bosque, Hotel Piedra Canteada es otro de los hoteles para ver luciérnagas recomendados. Este centro ecoturístico ofrece diferentes servicios como cabañas, restaurantes para degustar comida local y campamentos. Lo que hace única está experiencia, además de ver la luminiscencia de estos bellos seres vivos, es el recorrido que Piedra Canteada ofrece a sus visitantes. Durante el paseo, el guía en turno será el encargado de hacer del camino un recorrido inolvidable para todos aquellos amantes de la naturaleza y, por supuesto, de las aventuras. Para disfrutar aún más del bosque y el clima fresco, las instalaciones cuentan con un área de juegos para niños, tirolesas de 200 y 50 metros, palapas para hacer carnita asada y una alberca y chapoteadero.
Dirección: Camino a Atzompa s/n, San Felipe Hidalgo, Tlaxcala.
Teléfono: 748 766 0889
Sitio web: piedracanteada.com.mx
TE PUEDE INTERESAR: Los museos más bonitos de París (para apreciar el arte y tomar fotos increíbles)
Rancho de la Soledad
Desde hace 50 años, el Glamping Rancho de la Soledad se ha convertido en el escenario perfecto para visitar el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, mientras se disfruta de tener un momento lleno de serenidad, tranquilidad y en contacto con la naturaleza. La singularidad de su belleza, con un diseño que combina la modernidad y elegancia han hecho de este lugar el hospedaje ideal para ver luciérnagas. Además de sus hermosos glamping, este campamento, también brinda servicios de senderismo dentro del santuario, al igual que comidas, cenas, recorridos magueyeros, por mencionar algunos. Finalmente este rancho también se destaca por ser productor de pulque de calidad.
Dirección: Libertad 6, Nanacamilpa, Tlaxcala.
Teléfono: 748 688 0676
Sitio web: rancholasoledadtlaxcaa.com
Glamping Octli
Glamping Octli es considerado como el primer hotel eco chic en el Santuario de las Luciérnagas, gracias a la belleza de sus instalaciones en medio de la naturaleza. Estar aquí es vivir unos días inolvidables de desconexión del exterior para adentrarse en las maravillas que Nanacamilpa, el municipio de Tlaxcala tiene para ofrecer a sus visitantes. Este estado, también es conocido por ser la cuna del pulque, la ‘bebida de los dioses’ y, para honrar esta milenaria bebida, Glamping basa su nombre ‘Octli’ como un tributo para este licor tradicional. Su perfecta ubicación, lo convierte en el epicentro ideal para desplazarse al Pueblo Mágico de Huamantla, viajar al centro de Tlaxcala o bien, llegar desde la CDMX en un aproximado de dos horas. En sus instalaciones hay un restaurante, área de fogata, temazcal y otros servicios como paseo en globo, cenas románticas y tours.