Especialmente con durante la temporada de calor y el regreso a las actividades laborales después de Semana Santa, a veces todo lo que se antoja es visitar un destino cerca de la CDMX que permita sentirse en unas vacaciones paradisiacas, así como disfrutar un tiempo de conexión con la naturaleza. Los Pueblos Mágicos son perfectos para ello, especialmente cuando su territorio destaca por contar con una serie de atractivos naturales que no se pueden pasar por alto. Aquí te contamos sobre uno de los más bonitos de Puebla, abundante en cascadas y tesoros orgánicos.
Tanto por su carácter tradicional como por su patrimonio histórico, Puebla es uno de los estados predilectos para visitar desde la CDMX, con una serie de destinos en los que consentirse con buena gastronomía mexicana, recintos culturales y maravillas naturales. Entre sus Pueblos Mágicos destaca Huauchinango, ubicado justo en la Sierra Poblana y parada imperdible para aquellos viajeros que quieran descubrir preciosas cascadas, montañas y paisajes orgánicos.
El nombre de este Pueblo Mágico se traduce en náhuatl como ‘lugar rodeado de árboles’, refiriendo a su entorno natural abundante en preciosas azaleas coloridas, montañas, ríos y cascadas. Estas últimas se pueden recorrer desde un enfoque de turismo responsable, lo que sin duda alguna añade un toque bastante especial a la experiencia de explorar Huauchinango, ofreciendo un espectáculo impresionante tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos aventureros en busca de emociones extremas.
Aunque existen variedad de tesoros naturales escondidos en el Pueblo Mágico de Huauchinango, son tres las cascadas que destacan entre sus visitantes: Cascada Salto Chico, Cascadas del Tío Checo y Cascada Totolapa. Aquí no solo se podrán realizar caminatas escénicas, nadar tranquilamente en sus aguas e inclusive practicar cañonismo –hay agencias turísticas especializadas en este tipo de actividades–, sino también apreciar un paisaje de contraste entre lo refrescante de sus ríos y lo acogedor de sus montañas.
Otros puntos de interés imperdibles son su Presa de Nexapa y su Presa de Tenango, ambas perfectas para descansar tranquilamente y deleitarse de la gastronomía local del destino –a sus alrededores hay pequeños negocios de cocina tradicional–. Sin duda alguna, tanto el patrimonio natural del Pueblo Mágico de Huauchinango como su encanto tradicional –lleno de arquitectura colonial, calles empedradas y artesanías— serán ideales para disfrutar unas vacaciones inolvidables cerca de la CDMX.