Con sus aguas cristalinas, oleajes tranquilos y espectaculares panorámicas que conjugan la belleza del Mar de Cortés y el desierto, San Felipe es el destino de playa por excelencia en Baja California. A solo dos horas desde Mexicali y tres desde Ensenada, este lugar es un paraíso para quienes adoran los deportes al aire libre o quienes buscan reconectar con el entorno a partir de actividades ecotrurísticas. Además de las aguas ultra pacíficas de esta playa en Baja California, existen distintas islas en San Felipe —muchas de ellas producto de la actividad volcánica— perfectas para descubrir la belleza natural y la riqueza biológica de la zona, y todas se pueden descubrir partiendo en lancha desde esta famosa playa.
Isla Granito
Esta isla en San Felipe Baja California disfruta con su paisaje rocoso que va evolucionando a lo largo del día con forme sube y baja la marea para revelar un arrecife volcánico que se extiende por más de 180 metros. Las rocas más altas de la isla principal pueden llegar a medir más de 80 metros de altura, y vistas desde el agua suponen un verdadero espectáculo visual. Aunque no es lo más común, en Isla Granito incluso podrás llegar a ver elefantes marinos descansando en las rocas.
Te puede interesar: San Quintín: el paraíso de playas vírgenes rodeadas de volcanes inactivos en Baja California
Isla La Encantada
Para recorrer los parajes de esta isla en San Felipe, asegúrate de tener la cámara preparada. Isla La Encantada también sorprende por sus paisajes volcánicos en los que podrás admirar también la flora y fauna endémica mientras das un recorrido en lancha. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad y forma parte de una Reserva de la Biosfera, por lo que es importante ser muy cuidadosos de no alterar el ecosistema. A los alrededores de esta isla de 44 hectáreas abundan también otras islas e islotes más pequeños, como Islote La Poma, Isla Lobos e Isla El Muerto, donde también abundan grandes ejemplos de la biodiversidad de la región en un arrecife acantilado de rocas que se sumergen en el agua.
Islote La Poma
Como ya bien mencionamos, este islote próximo a Isla La Encantada es un monolito de impactantes proporciones, con una suerte de lago natural que permite el paso de pequeñas embarcaciones para resguardarse de los vientos fuertes provenientes del sur. Quienes gocen de un espíritu aventurero amarán descubrir la cueva en la parte sur de esta isla en San Felipe, cuya entrada se revela cuando baja la marea.
Te puede interesar: No es Balandra, es la otra playa sin olas que debes conocer en Baja California Sur
Isla de San Luis
Si bien esta es otra de las islas que forman parte del conjunto próximo a Isla La Encantada, la Isla de San Luis merece una mención especial por albergar una pequeña playa con aguas poco profundas desde la cual podrás obtener otra perspectiva de los paisajes volcánicos que ofrecen estas islas en San Felipe. Esta isla está separada de tierra firme por un canal de aguas cristalinas y poco más de un metro de ancho,
Roca Consag
Los lugareños conocen el lugar simplemente como ‘La Roca’, pero oficialmente, esta isla en San Felipe lleva el nombre del explorador Fernando Consag, quien en 1746 exploró la costa oriental de Baja California hasta llegar al delta del Río Colorado. Este es el punto medio entre San Felipe y Puerto Peñasco en Sonora, y en este lugar no es poco común encontrar lobos marinos, focas, delfines y distintos tipos de aves. Es posible hacer recorridos en lancha alrededor de la isla, pero al tratarse de un área exclusiva de especies marinas, no se recomienda desembarcar. Sin embargo, una de las actividades que sí están permitidas es la pesca deportiva, perfecta para darse una idea de la gran variedad de peces que habitan la zona.
¡Viajen, disfruten y compartan!