El Iztaccíhuatl – popularmente conocido como el Popocatépetl – se considera como la tercera montaña más alta de México, un volcán sísmicamente activo localizado entre los límites territoriales de México y Puebla, famoso por su maravilloso perfil nevado y por ser un destino predilecto para amantes del montañismo, senderismo y las actividades de aventura. Escalarlo es toda una experiencia, y para que tengas los menores inconvenientes posibles durante tu trayecto y te prepares con todas las medidas de seguridad necesarias, aquí te compartimos algunos aspectos a considerar antes de escalar el Iztaccíhuatl.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Planificar la visita de acuerdo a su estado de actividad
Debido a que el Iztaccíhuatl se considera como un volcán sísmicamente activo, es de suma importancia monitorear su estado de actividad previamente a la visita, esto para evitar contratiempos durante la experiencia y asegurarse de que será posible el acceso al lugar. Puede consultarse en el sitio web de CENAPRED, o en caso de acudir con un guía especializado, éste se encargará de obtener la información necesaria para la visita.
Ir acompañado de un guía especializado
Aunque el Parque Nacional Izta-Popo cuenta con senderos guiados, una buena opción es acudir con un guía especializado, principalmente si se busca llegar a su cima. Esto facilitará variedad de aspectos durante la visita, como la planeación previa a la experiencia, las herramientas de seguridad necesarias, y demás recomendaciones especiales – provisiones, agua, bloqueador solar, ropa –.
Realizar el entrenamiento previo necesario
Como con cualquier experiencia o actividad física que requiera de esfuerzo máximo, es recomendable realizar un entrenamiento previo a intentar escalar el Iztaccíhuatl, o bien contar con experiencia previa en senderismo y actividades similares. Una buena opción es realizar algún otro recorrido más sencillo antes, ya sea en Parques Nacionales más pequeños, o bien ejercitándose corriendo en zonas cercanas.
TE PUEDE INTERESAR: Qué comer antes de entrenar (y otros tips ‘fitness’ que debes conocer)
Comenzar temprano
Ya sea que se planee llegar a la cima o realizar un recorrido más general, se recomienda visitar el Iztaccíhuatl durante las primeras horas del día, esto no sólo por temas de seguridad en caso de cualquier inconveniente, sino también para aprovechar la luz del sol y tener la posibilidad de apreciar bellísimos paisajes naturales. Lo mejor será tener una buena vista a los volcanes antes del atardecer, esto para maravillarse con un auténtico espectáculo cielos multicolor.
Consultar alojamientos cercanos o zonas de camping
Independientemente de la zona de salida, es bueno considerar alojamientos cercanos al Iztaccíhuatl, esto considerando que lo mejor es comenzar el recorrido a primera hora del día, y para ahorrar tiempo en transporte durante el mismo día. Muchas personas optan por hospedarse en Amecameca, lo que será perfecto para aprovechar y conocer demás atractivos turísticos en el destino.