En la zona norte de Querétaro se encuentra ubicado uno de los destinos turísticos más bellos de la República Mexicana. Su nombre es Jalpan de Serra, un misterioso Pueblo Mágico situado en el corazón de la Sierra Gorda. Hoy en día, se caracteriza por ser uno de los sitios con mayor vegetación en nuestro país y por albergar edificaciones de estilo barroco de gran importancia, así como una gastronomía impregnada de sabores.
TE PUEDE INTERESAR: Los 6 destinos de color turquesa más bonitos de México
Jalpan de Serra se unió al programa de Pueblos Mágicos en el año 2010, gracias a sus atributos y su belleza natural. Este destino se encuentra ubicado a tan solo tres horas y 40 minutos partiendo desde el centro de Querétaro y a poco menos de seis horas de la CDMX. A su vez, colinda al norte con el estado de San Luis Potosí; al sureste con Hidalgo y al sur de su propio estado con municipios queretanos como Pinal de Amoles y San Joaquín.
Uno de los mayores atributos de Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico de Querétaro es la Presa Jalpan. Esta gran alberca natural se sitúa en la zona norte de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Fue destinada como sitio Ramsar en el 2004, gracias a su importancia ecológica, además de ser un humedal y el hogar de aves migratorias y fauna local. Asimismo se estima que ahí habitan 339 especies.
TE PUEDE INTERESAR: Muchos dirían que es medio oriente, pero estas singulares casas de adobe están en Nuevo México
Este pueblo queretano se caracteriza por sus monumentos y templos de estilo barroco y sus Misiones Franciscanas – legado de San Junípero Serra – cuya belleza e importancia cultural les ha valido ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2003. Además, es un sitio lleno de aventuras, pues ahí se pueden practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña o pesca deportiva.
Qué ver en Jalpan de Serra: el Pueblo Mágico de Querétaro
Entre los principales atractivos turísticos de Jalpan de Serra se encuentran la ya mencionada Presa Jalpan. Además de la Misión Santiago de Jalpan, un convento e iglesia construidos por la orden franciscana durante el siglo XVIII. También se asienta la Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, así como el Río Jalpan, el Río Santa María y la zona arqueológica de Tancama que significa ‘cerro de fuego’ o ‘lugar del pedernal’.
Qué comer en Jalpan de Serra
La gastronomía también juega un papel importante en este Pueblo Mágico. Entre sus principales platillos típicos se encuentra la cecina y las acamayas – un crustáceo de río –, así como las enchiladas serranas, las gorditas al horno, el tamal de zacahuil y el pan de pulque. Para acompañar estos panes, nada mejor que el atole de maíz de teja y atole de guayabilla.