Si te encanta maravillarte con las flores y plantas mexicanas, ahora imagina poder conocer algunas especies nativas del otro lado del mundo. Esa posibilidad existe gracias al Jardín Botánico Culiacán, un muestrario de botánica internacional, que alberga una de las colecciones de plantas y árboles más completas del mundo. Con más de mil especies, de más de 400 géneros y alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones. Pero además de ser un impresionante pulmón verde de 10 hectáreas, las especies botánicas se integran armoniosamente con piezas de arte contemporáneo y espacios arquitectónicos sorprendentes. Sigue leyendo para descubrir por qué es considerado el mejor jardín botánico del norte de México.

Te puede interesar: Hay un mercado de plantas al sur de la CDMX que esconde jardines románticos

De colección personal a paraíso natural: el Jardín Botánico Culiacán
El Jardín Botánico Culiacán abrió sus puertas en 1986 gracias a Carlos Murillo Depraect, un ingeniero apasionado por la botánica. De hecho, el jardín comenzó a formarse a partir de la donación de su propia colección personal de plantas. Desde entonces, la colección ha crecido increíblemente, creando paisajes que representan ecosistemas de diferentes partes del mundo. Entre sus muchas colecciones, puedes encontrar bambúes, bonsáis, un jardín tropical, un desierto, un bosque templado, un bosque de lluvia, un espacio dedicado a agaves y suculentas, un jardín etnobotánico, un herbario, plantas acuáticas, una colección de palmas con más del 60% de especies mexicanas, un banco de semillas y muchas más, algunas con nombres realmente curiosos.



Un paseo entre plantas raras, aves y fenómenos naturales únicos
Visitar el Jardín Botánico de Culiacán no solo es maravillarse con plantas y árboles que probablemente nunca habías visto, sino también sumergirse en un ambiente lleno de vida. Al caminar por sus senderos, puedes escuchar el canto de las aves que anidan en las copas de árboles gigantes, de hasta 50 metros de altura, y disfrutar del aleteo de un colibrí o de una hermosa mariposa. No te preocupes si no conoces todas las especies, cada planta tiene pequeños letreros que te cuentan sobre sus propiedades, características, y te dan su nombre común y científico. Recientemente, el Jardín fue noticia por un evento único: por primera vez, floreció una Palma Talipot originaria de India y Sri Lanka. Este fenómeno es muy raro, ya que estas palmas pueden tardar entre 40 y 80 años en florecer, y solo se han registrado cinco floraciones en todo el continente americano.



Más que un jardín, arte y arquitectura en armonía
Como ya mencionamos, aquí no solo destaca la gran colección botánica sino también la arquitectura que lo rodea, pues desde su concepción se buscó conciliar el arte y la naturaleza. Lo cual es evidente en los edificios del jardín, como la biblioteca, el centro de investigación científica, un auditorio al aire libre, las oficinas y hasta los baños. Además de la arquitectura, durante el recorrido te encontrarás con más de 40 piezas de arte contemporáneo de artistas como Gabriel Orozco, Olafur Eliasson, Richard Long, Francis Alÿs, Sofía Táboas, Dan Graham, James Turrell y muchos más. A estos artistas se les pidió crear experiencias sensoriales que invitaran a los visitantes a reflexionar sobre su relación con la naturaleza.


Un jardín botánico fuera de serie
Una de las piezas más impresionantes es ‘Encounter Skyspace’ de James Turrell, una especie de observatorio con una abertura en el techo que te permite ver el cielo. Pero con luces artificiales de colores en el interior, se crea un efecto visual en el que parece que el cielo cambia de colores. Esta obra se disfruta mejor al amanecer o al atardecer, cuando los cambios lumínicos son más intensos. Por todo esto y más, necesitas conocer este jardín botánico fuera de serie, abierto todos los días de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. por solo $25 pesos, y con entrada gratuita los martes. Además, es pet friendly, por lo que puedes llevar a tu perrito. Si quieres conocer más sobre las colecciones botánicas y las piezas de arte, puedes solicitar una visita guiada o incluso participar en talleres como el de Prensa Botánica.
Dirección: Calz. de las Americas Nte No. 2131, Burócrata, Culiacán Rosales, Sinaloa
Página: botanicoculiacan.org


¡Viaja, disfruta y comparte!
