Dentro de esta famosa universidad hay un jardín secreto que nadie imagina

Quizá no te dure viva la planta de tu casa, pero igual te encanta mirarlas, y si eres fan de ellas, no te puedes perder un lugar que concentra casi todas las especies que existen en México. Ese es el Jardín Botánico de la UNAM, que tiene una colección de más de 1,600 especies de plantas nativas de bosques, desiertos y selvas mexicanas. Un museo vivo que te invita a caminar y descubrir la increíble diversidad vegetal del país. Lo mejor de todo es que está escondido en Ciudad Universitaria, y la entrada es gratuita. Si eres fan de las plantas o simplemente te gustan los jardines secretos, este lugar ya no puede seguir siendo un desconocido para ti. 

Jardín Botánico de la UNAM, un museo vivo con más de 1,600 plantas nativas
Foto: Shutterstock
Colección de cactáceas en la UNAM
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 6 cosas que puedes hacer en Ciudad Universitaria, la escuela más grande de México

El Jardín Botánico, un museo vivo en la UNAM

El Jardín Botánico forma parte del Instituto de Biología y fue fundado en 1959, lo que significa que su colección vegetal lleva más de 30 años formándose. Esto lo convierte en uno de los jardines más importantes de México y un referente a nivel internacional. Además de conservar y exhibir la diversidad vegetal del país, es un centro de investigación botánica donde se realizan estudios sobre la conservación y el uso sostenible de las plantas. Su trabajo es clave para la conservación de la flora mexicana, con programas de reproducción y reintroducción de especies en peligro de extinción, además de otras especies valiosas por su importancia ecológica e histórica. 

Rutas interpretativas del Jardín Botánico para ver su colección de plantas
Foto Shutterstock / Jardín Botánico de la UNAM
En el Jardín Botánico de la UNAM hay grupos de plantas como agaves, cactáceas, crasuláceas, dalias, plantas acuáticas y orquídeas.
Foto: Shutterstock

¿Qué verás en el Jardín Botánico?

En un recorrido por el Jardín Botánico, te encontrarás con rutas interpretativas que te guiarán a través de sus diversas colecciones mientras aprendes sobre la importancia de la flora mexicana. Con una extensión de 12.7 hectáreas, el jardín recrea diferentes ecosistemas de México, como el bosque de niebla, el desierto y el manglar. Aquí podrás explorar grupos de plantas como agaves, cactáceas, crasuláceas, dalias, plantas acuáticas y orquídeas. También descubrirás curiosidades, como los distintos tipos de maguey, sobre las plantas que solo florecen una vez en su vida, y algunas especies cuyas flores son polinizadas nada menos que por murciélagos. Y si pensabas que los agaves solo servían para hacer tequila, aquí aprenderás sobre su importancia mucho más allá de las bebidas alcohólicas. El jardín está dividido en tres áreas principales: Colecciones Vivas, Investigación y Difusión, y Educación.

Un museo vivo que te invita a descubrir la diversidad vegetal del país.
Foto: Shutterstock
El Jardín Botánico recrea diferentes ecosistemas como el bosque de niebla, el desierto y el manglar
Foto: Shutterstock

Ciencia, Naturaleza y Cultura en un solo lugar

Para el Jardín Botánico, es clave difundir el conocimiento sobre las plantas nativas, por lo que ofrece recorridos guiados, talleres y cursos para todos los públicos: desde niños y jóvenes hasta adultos y personas con discapacidad. Además de sus colecciones vivas, el Jardín Botánico está rodeado por la vegetación natural del Pedregal, que se conecta directamente con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Es un lugar perfecto para artistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza. El jardín está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 15:00, y está cerrado durante los periodos vacacionales universitarios. ¡No te lo pierdas!

Dirección: Tercer Circuito exterior, S/N, Ciudad Universidad, Coyoacán
Página: ib.unam.mx

El Jardín Botánico ofrece recorridos guiados, talleres y cursos para todos los públicos
Foto: Shutterstock
Jardín Botánico, un museo vivo de la UNAM
Foto: Shutterstock

¡Explora este museo vivo en la UNAM!