Si el Jardín Escultórico Edward James ya parecía un sueño surrealista durante el día, ahora la fantasía se intensifica aún más con una nueva experiencia fascinante al caer la noche. El jardín abre sus puertas para un recorrido nocturno iluminado, donde las imponentes esculturas de concreto y metal adquieren una nueva vida bajo luces suaves y misteriosas. Es como si el surrealismo que define este lugar se intensificara, creando formas y sensaciones únicas que solo se pueden vivir cuando la oscuridad lo envuelve todo.
Te puede interesar: Dónde comer, dónde dormir y qué hacer cerca del jardín más surrealista de México
Jardín Escultórico Edward James iluminado
La nueva experiencia nocturna, Luces y Sombras: El Jardín de un Iluminado, es una propuesta de la Asociación de Guías y Promotores Culturales, pensada para ofrecer un recorrido inmersivo que permita a los visitantes redescubrir el jardín bajo un manto de luces en la oscuridad. Este jardín es un imperdible de Xilitla, San Luis Potosí, y fue creado en 1962 por el excéntrico poeta y mecenas del surrealismo británico, Edward James. Al encontrar en la selva de Xilitla el escenario perfecto, dio vida a su gran obra maestra: un laberinto único de arte y naturaleza. Con esta nueva experiencia, podrás recorrer bajo el cielo estrellado las once secciones del jardín, como las Ventanas Góticas, la Terraza de las Orquídeas, el Palacio de Bambú, el Puente Flor de Lis, y la Sombrilla China, entre otras. Todo esto mientras admiras sus imponentes esculturas de formas orgánicas y abstractas que evocan elementos naturales, figuras humanas y animales.
Un recorrido surrealista bajo la luz de las estrellas
Durante esta experiencia nocturna, los guías del jardín te llevarán por un sendero iluminado por las estrellas, mientras narran historias que le añaden un toque de misticismo a estos caminos llenos de magia. La experiencia estará disponible solo en noches específicas, las cuales se anunciarán previamente en las redes sociales del Jardín Escultórico. Se ofrecen tres recorridos por noche, a las 7:00, 7:30 y 8:00 p.m., con grupos pequeños de hasta 20 personas para garantizar una experiencia más íntima. El recorrido tiene una duración de una hora y 40 minutos y, por razones de seguridad, no se permite la entrada a menores de 12 años. Como dijo Edward James: ‘Mi casa tiene alas y a veces, en la oscuridad de la noche, canta’.
Dirección: Camino Paseo Las Pozas S/N Barrio La Conchita, Xilitla, San Luis Potosí.
Reservaciones: 489 111 8050
Página: FB Jardín Escultórico Edward James
Te puede interesar: 5 experiencias que hacer en Xilitla para vivir al máximo este destino (además de conocer su Jardín Escultórico)
¿Dónde hospedarse?
Al ser una experiencia nocturna, es buena idea planear tu hospedaje en algún lugar cercano. Lo bueno es que el Jardín Escultórico Edward James está a solo 12 minutos del Pueblo Mágico de Xilitla, que tiene muchas opciones para quedarse, desde cabañas rústicas y zonas de camping hasta hoteles temáticos. Uno de los más conocidos es el Hotel Tapasoli, famoso por su arquitectura única, con habitaciones que parecen nidos de pájaro o madrigueras, como sacadas de una película del Hobbit. En la misma onda está la Casa Caracol, un encantador hotel & spa a solo diez minutos del jardín, que también juega con formas extrañas y espacios fuera de lo común, todo rodeado de la belleza natural de la región, creando un ambiente de paz y tranquilidad. Si buscas algo más tranquilo, está La Trinidad, con cabañas rústicas en medio de un bosque de encinos, a las afueras de Xilitla. Y hay muchas más opciones para todos los gustos y presupuestos. Así que no te preocupes, Xilitla tiene de todo para que disfrutes de esta experiencia nocturna única.
¿Te atreves a adentrarte en este jardín de ensueño bajo el manto de la noche?