Te presentamos los 4 jardines botánicos más bonitos de la CDMX

Los jardines botánicos son hermosos espacios dedicados a la preservación y divulgación de especies vegetales, museos orgánicos que, además de ofrecer maravillosos panoramas de belleza natural, laboran como colecciones científicas de plantas vivas. En la CDMX existen varios, perfectos para escapar del ajetreo citadino de la capital y aprender un poco más sobre la flora nacional. ¡Aquí te los compartimos!

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: En estos jardines románticos de la CDMX podrás disfrutar una increíble cena maridaje

Jardín Botánico IBUNAM

El Jardín Botánico del IBUNAM es un maravilloso espacio de investigación a la diversidad, uso, manejo e importancia de la flora mexicana en general. Se inauguró en 1961, para posteriormente integrarse al Instituto de Biología de la universidad y laborar en apoyo al desarrollo de la botánica moderna en México; actualmente puede visitarse para conocer sus más de 1600 especies de plantas.

Este jardín botánico es el segundo más antiguo del país, albergando más de 1600 especies de plantas endémicas provenientes de bosques, desiertos y selvas mexicanas. Puedes visitarlo para apreciar sus paisajes naturales, así como aprender un poco más sobre el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos vegetales. Recomendamos agendar una visita guiada para conocer a fondo su espacio, así como consultar su calendario de actividades en su sitio web.

Foto: Jardín Botánico IB-UNAM/Cerca Viva
Foto: Jardín Botánico IB-UNAM

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Este es un precioso jardín botánico localizado en el Bosque de Chapultepec, albergando un conjunto sorprendente de plantas exóticas importadas desde distintas regiones de México. Comparte un escenario sumamente relajante y pacífico, hogar de más de 300 variedades vegetales y un bellísimo Orquideario donde aprender más sobre la especie silvestre.

Se puede acceder desde Av. Paseo de la Reforma – desde la Primera Sección del parque –, y conocer mejor mediante un recorrido guiado reservado con anticipación por solicitud escolar. Recomendamos acudir temprano para disfrutar de un entorno tranquilo y armonioso, así como atenerse a las medidas de preservación establecidas por el recinto, para así continuar con su preservación responsable y educación ambiental.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Jardín Botánico, Chapultepec

TE PUEDE INTERESAR: El Jardín Botánico de Toluca cuenta el vitral más grande del mundo (y el museo vivo más bonito cerca de la CDMX)

CICEANA

El Centro de Información Ambiental de Norte América (CICEANA) es una increíble asociación civil comprometida con la educación y comunicación ambiental dirigida a fomentar estilos de vida más sustentables. Cuenta también con uno de los jardines botánicos secretos en la CDMX, el único en la ciudad localizado en una azotea y ofreciendo un espacio de conservación de flora mexicana.

En éste encontrarás una maravillosa diversidad de 264 especies de plantas suculentas, así como más de 50 variedades ornamentales, medicinales y hortalizas. El sitio promueve la conservación de la biodiversidad florística mexicana, laborando como miembro activo de distintas entidades y organizaciones sustentables, a través de un compromiso ambiental visible a través de sus actividades de mantenimiento y conservación natural.

Foto: CICEANA
Foto: CICEANA

Palacio Nacional

El Palacio Nacional es uno de los recintos más importantes en la capital, sede del Poder Ejecutivo Federal de México y establecido dentro de una maravillosa construcción que laboró como segunda residencia privada de Hernán Cortés durante el siglo XVI. Cuenta con dos espacios que podrían considerarse como parte de los jardines botánicos más especiales en la CDMX, un Jardín y una Cátedra de Botánica que vale la pena conocer.

Éstos se crearon a finales del siglo XVII con el propósito de dedicarse a la enseñanza e investigación de la botánica, al igual que a la preservación y el intercambio de plantas endémicas de México. Al visitarlo apreciarás un amplio acervo de plantas vivas, semillero, herbario y colección de dibujos de especies vegetales.

Foto: Wikimedia Commons