Kab’an: deliciosa cocina de origen y un bar secreto para disfrutar en tu próxima visita a San Miguel de Allende Foto: Kab'an San Miguel
Recorre todo México y sus sabores, además de una experiencia única de mixología en el primer bar secreto de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende es uno de nuestros destinos favoritos para disfrutar el fin de semana, no solo por su cercanía con la CDMX, sino también por su hermosa arquitectura barroca, su activa escena artística y, por supuesto, su variada oferta gastronómica. En esta ocasión queremos contarte todo sobre un nuevo restaurante que abrió poco antes de pandemia, y que hoy está más que listo para recibirte con deliciosa cocina de origen en este Pueblo Mágico a sólo 3 horas desde la ciudad.

¡Come, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 viñedos que tienes que conocer en San Miguel de Allende y alrededores

Se trata de Kab’an, un restaurante que abrió a mediados del 2020 en una de las coloridas calles en el corazón de San Miguel de Allende. Con los cimientos de una una antigua construcción que solía ser un convento de monjas, se levanta este edificio de cuatro pisos en el que hoy se encuentra Kab’an para ofrecer una experiencia gastronómica con los aromas y sabores más representativos del país.

Foto: Kab’an San Miguel

A cargo del chef Celso Villegas, Kab’an inspira sus originales creaciones en los ingredientes tradicionales de distintas regiones de México, diferenciándose del resto trayendo los insumos desde su mejor punto de origen. Para elaborar cada platillo de su menú – que cambia constantemente de acuerdo a los ingredientes cada estación del año –, utilizan ingredientes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Mérida, entre otros y ofrecer así, un delicioso recorrido de sabores en San Miguel de Allende.

FOTO: FOOD AND PLEASURE

TE PUEDE INTERESAR: Sal y Canto: cocina ancestral mexicana en una hermosa terraza de San Miguel de Allende

Algunas de sus recetas son ejecutadas tradicionalmente poniendo especial atención a la presentación, sin embargo, otras son completamente bajo su autoría, por ejemplo su mole negro de Oaxaca servido con una jugosa porción de picaña del norte del país y acompañado de una papa al horno. Una vez más, la recomendación es pedir al centro para compartir y así tener la oportunidad de probar varios platillos del menú que funciona tanto para la comida o la cena.

FOTO: FOOD AND PLEASURE

En cuanto a las entradas no puedes perderte la tlayuda, la tortita ahogada, el taco del Pacífico – de camarón empanizado con amaranto – y el aguachile verde. Luego, para el plato fuerte nos encantó el costillar Aruma – horneado durante nueve horas y glaseado con miel de agave y chile meco – la carne literalmente se deshace de lo suave y los esquites que lo acompañan son un apapacho al corazón; el pulpo zarandeado – glaseado con salsa de chiles secos y un toque cítrico – y el mixiote de pescado con camarón, pulpo y un toque de salsa macha.

Foto: Kab’an San Miguel

TE PUEDE INTERESAR: Bekeb: El rooftop favorito en San Miguel de Allende para probar mixología artesanal

Para acompañar tus alimentos, cuentan con una carta de vinos mexicanos, que son 90% locales de regiones como Guanajuato y Querétaro; no dudes en preguntar al servicio cuál es la recomendación de maridaje. Si prefieres algo más fresco, su coctelería de autor es perfecta para abrir apetito y tienen diferentes opciones con mezcal, ginebra, vodka y ron que preparan con jarabes de la casa e ingredientes frescos.

Luego de una ronda de postres y carajillos, si los visitas a la hora de la cena, la experiencia se extiende hasta el nivel subterráneo donde se encuentra su speakeasy: Xibalba. Es el primer y único bar secreto de San Miguel de Allende y está inspirado en el inframundo maya, por lo que tendrás que bajar las escaleras iluminadas por velas y comenzarás a percibir un delicioso aroma a copal que te guiarán hasta la oscura barra de este lugar que te hará olvidarte por completo del concepto previo de Kab’an para disfrutar la noche.

FOTO: FOOD AND PLEASURE

El espacio es pequeño pero tiene el ambiente perfecto para un momento íntimo entre amigos mientras disfrutan de una excelente curaduría musical y coctelería de autor. Xibalba acaba de abrir apenas hace un mes, así que aún están en proceso para crear un menú de drinks especial para el bar y preparando algunas colaboraciones con mixólogos locales y de la ciudad, sin embargo vale la pena conocerlo desde ya.

FOTO: FOOD AND PLEASURE
Dirección: Calle del Dr. Ignacio Hernández Macíaas 43 B, Zona Centro
Tel: 415 105 4836
Sitio web: kabansanmiguel.com