Perderse en las calles de la colonia San Rafael es un buen augurio. Seguramente acabarás envuelto entre su mezcla ecléctica de mansiones, casas y vecindarios de finales del siglo XIX. Solo hace falta levantar la mirada para descubrir que esta colonia es especial por conservar algunas de sus construcciones originales. Lo curioso es que en su momento, fue de hecho una de las primeras colonias consideradas ‘modernas’ de la Ciudad de México y, lugar donde vivió la pintora surrealista Remedios Varo, y la pintora inglesa Leonora Carrington.
Uno de sus más destacados tesoros arquitectónicos es ‘La Privada Roja‘, que se encuentra en la calle Serapio Rendón #61. Una edificación construida en 1907 para ser sede de la embajada italiana. Hecha con vías de ferrocarril, cimientos de piedra, cemento colado, puertas de pino y arcos catalanes que le dieron la fortaleza y flexibilidad para mantenerse en pie hasta nuestros días. Hoy, es catalogada como un inmueble con valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que es posible pasear, comer en alguno de sus establecimientos y tomar fotos desde su interior.
Para complementar la experiencia de visitar un inmueble tan romántico, integraron un corredor gastronómico que cuenta con dos restaurantes: Natsukashi, que ofrece una propuesta de comida japonesa, sushi y ramen fusionados con recetas de comida mexicana y cocina internacional. L’Ostia, para quienes tienen antojo de degustar una paella, un buen chorizo o un pulpo marinado. Y Mimbre, una panadería artesanal fuera de serie con opciones ligeras de piezas dulces, para el desayuno, y otras más sustanciosas, como tlayudas con costilla de cerdo, para la tarde.
La Privada Roja también ofrece servicio de hospedaje, ya que cuenta con habitaciones acondicionadas para una o dos personas y departamentos amueblados. Cada uno decorado con pinturas de autor, muros con tonos terracota, lámparas artesanales y detalles que te harán sentir en armonía con el lugar. Manejan distintas tarifas en función del hospedaje a corto o largo plazo, para adecuarse a las necesidades de cada huésped.
Y por si fuera poco, podrás disfrutar de una galería de arte permanente que decora el lugar, y un faro de talentos que es escenario de pintores, escultores, músicos y actores. Definitivamente es un lugar para pasar toda una tarde de domingo. Cabe señalar que por su belleza clásica, se han filmado más de 80 comerciales, documentales, cortos y largometrajes entre los que destacan la película ‘Frida’, protagonizada por Salma Hayek. No se diga más, ve a pasear por este icónico edificio del centro de la ciudad.