A tan solo cinco horas de distancia — partiendo desde la CDMX— se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de la República Mexicana y quizás, uno de los menos concurridos y explorados por los turistas. Se trata de Lagos de Moreno, un hermoso poblado ubicado en la región Altos Norte, en Jalisco que te sorprenderá por su belleza arquitectónica, sus calles adoquinadas y su exquisita gastronomía.
TE PUEDE INTERESAR: Plata, miradores y los mejores quesos en este Pueblo Mágico entre las montañas de Chihuahua
Al llegar descubrirás un pueblito pintoresco que parece haber salido de un cuento. Y no es para menos pues en 2010, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que solo basta con ver sus edificaciones de estilo barroco, neoclásico y gótico para saber por qué fue merecedor de dicho título. Muchas de estas construcciones datan del siglo XVIII y XIX y hoy, son parada obligada, sobre todo la Plaza Constituyentes, la Parroquia de la Asunción, Templo del Calvario y el Museo de Arto Sacro.
Sin embargo, existe otro atractivo muy importante y del que casi no se habla pero que está presente en todo: su gastronomía. Lagos de Moreno es uno de los destinos jaliscienses que puede presumir de tener una de las mejores cocinas de México. Y más si a eso le sumamos que es uno de los destinos referentes en la industria ganadera, específicamente en los productos lácteos. Jalisco siempre ha sido uno de los estados con mayor producción de leches y quesos, compartiendo el título con Guanajuato, Chihuahua y Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Esta fue la primera ciudad en Guanajuato, y aquí te contamos la historia
Desde tiempos remotos la región de Jalisco ha sido competente en la producción lechera, pero también en la industria avícola, bovina y porcina. Además es un creador nato del aceite vegetal. Este hecho ha influido que Lagos de Moreno se posicione como un gran exportador de leche y sus derivados como el queso, yogurt y dulces típicos. Para lograrlo, este destino ha evolucionado en sus formas de preparación y ha aumentado su oferta de consumo, produciendo productos lácteos de la mejor calidad.
Tanto así que actualmente ofrecen distintas variedades como leche pasteurizada, ultrapasteurizada, condensada, polvo y saborizada, sin olvidarnos de las mantequillas y las cremas. También hay bodegas productoras como Lácteos Trici, La Finca de Los Lagos, Lácteos Gosa y Quedos Thomsen, una empresa que elabora quesos naturales y artesanales desde 1976. Entre los quesos más populares se encuentra el cotija, asadero, panela y adobero. Si visitas Lagos de Moreno no dudes en probar este alimento o comprar un paquete.