Desde hace un par de años, el Pueblo Mágico de Tulum se ha convertido en el destino turístico más trendy de México, gracias a su vibra bohemia, su exquisita gastronomía, su escena nocturna y por tener los hoteles con más ‘concepto’ en todo Quintana Roo. Aunado a que es un lugar privilegiado en donde abundan la selva tropical y las playas de agua turquesa con arena suave y blanca más bonitas del mundo. Sin embargo, dentro de esa misma periferia se encuentra Kaan Luum, una laguna en Tulum considerada la alberca natural más bonita de la Riviera Maya.
La laguna Kaan Luum se localiza a poco más de 10 kilómetros del centro de Tulum, muy cerca a la entrada de la reserva natural de Sian Ka’an. Kaan Luum, que en maya significa ‘Tierra Amarilla’, es, hoy en día, uno de los depósitos de agua natural más sorprendentes de México, sobre todo, porque en su interior se posa un cenote. De acuerdo a la historia de la civilización maya, los cenotes o ‘dzonot’ como también son conocidos representaban la entrada al inframundo, el portal que los reunía con sus dioses.
Este cenote dentro de la laguna de Kaan Luum tiene aproximadamente 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Esta formación natural es un área protegida, cuyo acceso está prohibido al visitante. Sin embargo, el resto de la laguna es completamente habitable, debido a la tranquilidad de su oleaje y su poca profundidad que permite nadar o practicar deportes acuáticos como el esnórquel, paddle y kayak.
Pero, sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención es el espectáculo visual que ofrecen sus distintas tonalidades, un bello arcoiris que comienza con el color turquesa, pasando por el esmeralda y concluyendo con azul intenso. Para llegar aquí, se recomienda hacer un viaje ya sea en taxi o en colectivo por la carretera México 307 con rumbo a Felipe Carrillo Puerto. A la llegada, la entrada tiene un costo y reglas a seguir al pie de la letra. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como un protector solar biodegradable.