Una fábrica textil de los años 20 pudo haberse convertido en una torre de departamentos, como tantos otros espacios en la colonia Doctores, pero su destino fue otro. No fue demolida ni reemplazada, sino rescatada y resignificada para convertirse en Laguna: un lugar donde conviven la creatividad, el diseño y la comunidad. Aún conserva sus muros de concreto gastado, ventanales industriales y techos altísimos, pero ahora está lleno de rincones por descubrir. Aquí puedes desayunar o comer, tomar una cerveza, trabajar, conocer galerías, visitar tiendas independientes o simplemente perderte entre pasillos que conservan la esencia industrial de otro tiempo. Es un espacio que propone nuevas formas de habitar la ciudad.


Te puede interesar: Hay un nuevo taproom de cerveza artesanal en la Roma y estamos obsesionadas con su brownie con cerveza
Laguna en la colonia Doctores: de fábrica textil a fábrica de ideas
Luego de funcionar casi 100 años como fábrica de hilos y textiles, este gran edificio cerró sus puertas en 2015. Y fue en 2018 cuando comenzó su transformación para dar paso a un espacio dedicado a la creación. Hoy, Laguna se define como una fábrica que ya no produce textiles, sino creatividad y oficios. Actualmente, aquí conviven más de 19 proyectos y emprendimientos mexicanos relacionados con el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la gastronomía y el arte. Todos ofrecen productos innovadores de alta calidad y comparten el espíritu de construir comunidad y generar experiencias colectivas desde el intercambio de ideas, la libertad y la inspiración artística. Además, Laguna mantiene un vínculo activo con los vecinos a través de talleres de oficios y un programa cultural.


Lo que puedes encontrar en Laguna
Entre los espacios que puedes encontrar en Laguna en la colonia Doctores, destaca Ánfora, una histórica fábrica de vajillas con mucha tradición en la CDMX. En su tienda y bodega hay desde hermosos vasos y platos de porcelana hasta jarras de cristal y cubiertos, todo a precios muy accesibles. También está Arquilectura, una librería especializada en arquitectura contemporánea, teoría, historia, diseño y fotografía. Década es otra joya, una tienda de diseño de interiores que ve el mueble no solo como algo decorativo o funcional, sino como un objeto con valor simbólico, capaz de transformar un espacio. Y si te interesa el diseño gráfico, la ilustración o el arte editorial, no te puedes perder Can Can Press, un sello enfocado en identidad visual, diseño editorial y gestión de proyectos creativos. Además, hay propuestas de otros giros como Hermanos Koumori, una marca de ropa mexicana que fusiona diseño modernista, arte prehispánico, arquitectura, meditación y running, y Puro Power, una galería de arte contemporáneo, entre otros.



Comer, beber e inspirarse: todo en un mismo lugar
En cuanto a comida y bebida, hay mucho por descubrir. Bar Mini es un lugar perfecto para desayunar, comer o simplemente tomar una copa de vino o una cerveza en buena compañía. También está Buna, una cafetería que apuesta por productos ricos, nutritivos y con impacto social. Loofok ofrece una cuidada selección de vinos naturales importados; Oha, infusiones de hierbas, flores y especias; y Simple Cervecería funciona como un laboratorio de fermentos y bebidas alcohólicas experimentales. Laguna en la colonia Doctores también cuenta con un Programa de Residencias para artistas que incluye alojamiento, acompañamiento profesional y difusión del proceso creativo. Y si buscas organizar un evento, el espacio también está disponible para renta. Como ves, Laguna es un lugar lleno de propuestas mexicanas de gran calidad y un excelente plan para pasar el día. Puedes visitarlo de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Dirección: Dr. Lucio 181, Doctores, Cuauhtémoc
Página: @lagunamx



¡Conócela, disfruta y comparte!