La República Mexicana es el hogar de lugares asombrosos llenos de vitalidad, y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un claro ejemplo de esto. Ubicada en un área natural protegida, tiene una gran biodiversidad acuática que la hace única. Además, es un espacio de recreación que te permite disfrutar de la naturaleza, de pasear por sus bosques y de realizar actividades acuáticas y terrestres.
TE PUEDE INTERESAR: 4 playas en Isla Mujeres de oleaje tranquilo para nadar sin contratiempos
Lagunas de Zempoala: la joya de Morelos y el Estado de México
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se localiza entre el estado de Morelos y el Estado de México. Por tal motivo, sus 146 hectáreas se extienden por el municipio de Huitzilac –Morelos– y Ocuilan –Estado de México–. Sin embargo, se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México, por lo cual es un destino fácil de visitar e incluso te da la oportunidad de regresar el mismo día, si así lo deseas.
‘Veinte lagunas o muchas lagunas’
El nombre de Lagunas de Zempoala proviene del náhuatl y significa ‘veinte lagunas o muchas lagunas’. Aunque también recibe este nombre por los siete cuerpos de agua que conforman este destino. Por ejemplo: Zempoala, Tonatiahua, Acoyotongo, Compila, Acomatlán, Quila y Hueyapan. Sin embargo, las tres primeras lagunas sí son permanentes y tienen agua los 365 días del año, mientras que el resto de los lagos dependen de los ciclos de la lluvia para que se formen.
Cabalgatas, paseos en lancha y kayak en las Lagunas de Zempoala
Desde que este destino fue nombrado área natural protegida el turismo aumentó, pero de manera responsable. Por tal motivo, estas lagunas pueden ser visitadas y te ofrecen distintos tipos de actividades. Entre las más populares están los paseos en lancha y en kayak, que te permiten navegar por las lagunas y ver algunas especies acuáticas o aves sobrevolar el cielo. También puedes practicar pesca deportiva.
TE PUEDE INTERESAR: Este glamping rodeado de campos de henequén en medio de la selva yucateca es la excusa perfecta para empezar el año viajando
Sin embargo, si prefieres actividades terrestres, las cabalgatas son ideales, al igual que el ciclismo de montaña. También puedes realizar senderismo y atravesar esos enormes pinos y oyameles. Y para disfrutar aún más, esta área natural cuenta con zonas para acampar, restaurantes de estilo rústico y mucho más.
Cómo llegar, costos y horarios de apertura
Si viajas desde la Ciudad de México, tienes que tomar la autopista México-Cuernavaca. Y si lo haces desde Morelos tienes que manejar durante 50 minutos, y menos de una hora y media desde del Estado de México. Por otro lado, Lagunas de Zempoala está abierta de lunes a domingo de 8:00 am a 18:00 pm y la entrada tiene un costo de $46 pesos. No olvides llevar todo lo necesario para tu visita, además de ropa y calzado cómodo y una buena chamarra, ya que durante el invierno el clima suele ser frío.
¡Viaja, disfruta y comparte!