TOP 10: Los mejores restaurantes de Latinoamérica desde la última décadaFoto: @centralrest
Hay restaurantes que logran consolidar una experiencia de cocina creativa donde, además de cruzarse infinidad fronteras gastronómicas, se redefine completamente el arte culinario.

La gastronomía latinoamericana es de variabilidad extensa, destacable por la calidad sublime de sus propuestas y la posibilidad evolutiva de sus sabores. Hay restaurantes que logran consolidar una experiencia de cocina creativa y contemporánea donde, además de cruzarse infinidad fronteras gastronómicas, se redefine completamente el arte culinario. Para que conozcas los mejores de Latinoamérica, aquí te compartimos los 10 primeros enlistados dentro de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro‘.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 12 de los restaurantes mexicanos en la CDMX que tienes que visitar al menos una vez

10. Don Julio – Buenos Aires, Argentina

Don Julio se posiciona como No. 10 dentro de losLatin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro‘, compartiendo una propuesta de cocina argentina tradicional a las brasas, cava de vinos selectos y atmósfera de hospitalidad amigable. Fundado por Pablo Rivero en 1999, y con una cocina liderada por el chef Guido Tassi, es uno de los restaurantes argentinos destacable por su carácter lujoso, de enfoque al producto orgánico de temporada y cortes de calidad inmejorable – sabor y terneza distinguida -.

Sitio web: parrilladonjulio.com
Foto: Don Julio
Foto: Don Julio
Foto: Don Julio

9. Tegui – Buenos Aires, Argentina

La propuesta gastronómica de Tegui es un ejemplo de cocina argentina innovadora y evolutiva. Esto no solo significa que su menú se encuentra en constante cambio, sino que también responde a las técnicas experimentales aplicadas al producto. El restaurante se localiza en Palermo – uno de los destinos gastronómicos más importantes de Buenos Aires – y comparte la excelencia metódica del chef German Martitegui. Visitarlo será disfrutar de una experiencia sorpresivamente contemporánea en cada bocado.

Sitio web: tegui.com
Foto: @germanmartitegui
Foto: @germanmartitegui
Foto: @germanmartitegui

8. Quintonil – Ciudad de México, México

Quintonil es uno de los recintos gastronómicos más importantes de México, un sitio cuya propuesta gira en torno a la frescura del producto y la responsabilidad sustentable, ofreciendo un menú degustación basado en la temporalidad de los ingredientes. Su chef – Jorge Vallejo – es uno de los cocineros mexicanos de mayor reconocimiento culinario, posicionando a Quintonil en el lugar No. 8 de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro; probarás una reinvención sostenible de los sabores tradicionales de México.

Sitio web: quintonil.com
Foto: @rest_quintonil
Foto: @rest_quintonil
Foto: @rest_quintonil

7. Maní – São Paulo, Brasil

Helena Rizzo es un ejemplo de cómo un despertar vocacional tardío no es impedimento para lograr la excelencia gastronómica. La chef trabajó como modelo, mesera y caterer antes de apasionarse por la cocina después de visitar El Celler de Can Roca, y comenzar así una trayectoria profesional que la llevaría a fundar Maní. Éste es un restaurante que se arraiga de los sabores tradicionales de Brasil para ofrecer una propuesta de cocina artística y contemporánea, destacable por creaciones originales y de influencia internacional.

Sitio web: manmanioca.com.br
Foto: Maní Manioca/Roberto Seba
Foto: Maní Manioca/Roberto Seba
Foto: Maní Manioca/Roberto Seba

6. Boragó – Santiago, Chile

Boragó se localiza justo sobre las faldas del Cerro Manquehue – el más alto del valle de Santiago -, ofreciendo una propuesta culinaria sustentable y de condición endémica. Liderado por el chef Rodolfo Guzmán, es uno de los restaurantes chilenos encargados de fomentar las prácticas de responsabilidad ambiental dentro de su cocina, así como de respetar la temporalidad del producto nacional. Su menú degustación es un desglose gastronómico que versa entre recetas tradicionales de Chile y técnicas contemporáneas, resultando en una experiencia sublime y digna de probar.

Sitio web: borago.cl
Foto: Borago Restaurante
Foto: Borago Restaurante
Foto: Borago Restaurante

TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles gastronómicos de México que deleitarán todos tus sentidos

5. Pujol – Ciudad de México, México

Posicionado en el No. 5 dentro de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, Pujol es una de las joyas culinarias de México. El restaurante se inauguró en el 2000 por el chef Enrique Olvera, compartiendo la herencia prehispánica de México a través de una propuesta evolutiva, pero firmemente enraizada en las técnicas de cocina nacional. Su plato más representativo es el Mole Madre, añejado por más de 2,000 días y parte del menú de Pujol desde su apertura.

Sitio web: pujol.com.mx
Foto: @pujolrestaurant
Foto: @pujolrestaurant
Foto: @pujolrestaurant

4. Astrid y Gastón – Lima, Perú

Astrid y Gastón vincula la excelencia gastronómica de los chefs Gastón Acurio y Astrid Gutsche, resultando así en una experiencia íntegra de cocina peruana y creatividad pastelera. Cada uno de los platos del restaurante expresa amor hacia la herencia culinaria de Perú, compartiéndose dentro de un espacio de felicidad y servicio amigable. A los chefs se les atribuye también una importante contribución a la internacionalización de la cocina peruana, cada vez más célebre y estimada.

Sitio web: astridygaston.com
Foto: Astrid & Gaston
Foto: Astrid & Gaston
Foto: Astrid & Gaston

3. D.O.M. – Sao Paulo, Brasil

D.O.M. hace de la gastronomía brasileña un sueño viable. Al menos esas son las palabras del chef Alex Atala – fundador del restaurante -, una descripción lírica de lo que puede esperarse en el establecimiento. Su menú degustación comparte los ingredientes más representativos de Brasil desde una experiencia auténtica, conmovedora y contemporánea; tendrás un acercamiento insigne a la reinterpretación culinaria de los sabores brasileños.

Sitio web: domrestaurante.com.br
Foto: D.O.M.
Foto: D.O.M.
Foto: D.O.M.

2. Maido – Lima, Perú

La cocina de Maido es una fusión excelsa de tradición peruana y japonesa. Liderada por el chef Mitsahuru Tsumura dentro de un recinto ecléctico de Lima, vincula los ingredientes eufóricos de Perú con la precisión técnica de la culinaria en Japón, resultando en una asombrosa experiencia de platos migrantes en sabor. Maido se caracteriza también por su increíble personalidad hospitalaria, situándose así como el restaurante No.2 en los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro’

Sitio web: maido.pe
Foto: Maido Cocina Nikkei
Foto: Maido Cocina Nikkei
Foto: Maido Cocina Nikkei

1. Central – Lima, Perú

Central ocupa el lugar No. 1 dentro de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro’. A cargo de los chefs Virgilio Martínez y Pía de León, ofrece una propuesta culinaria de auténtico producto peruviano, laborando como un agente de cambio provechoso hacia la producción agrícola de Perú. Su menú degustación se apoya de ingredientes locales para compartir los sabores orgánicos de la tierra y el mar, deleitando a sus comensales con creaciones contemporáneas y de gusto inaudito.

Sitio web: centralrestaurante.com.pe
Foto: @centralrest
Foto: @centralrest
Foto: @centralrest