¿Quieres vivir la experiencia de liberación de tortugas marinas? Te decimos dónde en México

Ciertas especies de tortugas llegan a anidar a las costas de México durante todo el año. A pesar de ser un proceso natural, solo unas pocas de estas asombrosas criaturas sobrevivirían en los días posteriores a su nacimiento sin la intervención humana. ¿Alguna vez has soñado con liberar tortugas bebés en el mar? Esto es 100% posible en diferentes destinos de nuestro país desde hace varios años, gracias a las organizaciones locales que buscan preservar a las tortugas marinas mediante procesos de recolección, protección y liberación.

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 5 playas perfectas para hacer camping frente al mar de México (con los mejores los atardeceres)

Las experiencias de liberación de tortugas se realizan al atardecer, ya que durante este horario se les puede proteger mejor de depredadores Para suerte de quienes participan, los colores en el cielo vuelven este momento un recuerdo mucho más mágico – si te permites el sentimentalismo –. Al ayudar en este increíble proceso, recopilarás información ambiental sobre la evolución de la vida marina, mientras ayudas también a aumentar la tasa de natalidad de una especie en peligro.

Para tener una mayor probabilidad de éxito en la liberación de tu tortuga, es muy importante que sigas las instrucciones al pie de la letra, para que así puedas ser testigo del inicio de una larga vida en el mar. Otro dato importante – y un tanto cursi – es que las tortugas son animales filopátricos, lo que algún día volverán a la playa donde las liberaron para reproducirse, y así multiplicar el ciclo vital.

Si quieres ser parte de esta mágica experiencia, aquí te dejamos 4 destinos en México dónde podrás liberar tortugas.

Puerto Escondido – Oaxaca

Puerto Escondido tiene algunas de las playas más hermosas de México. Su fusión perfecta entre tranquilidad y naturaleza hace de este lugar un espacio místico y encantador; además de caminar por la playa y ver increíbles atardeceres, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única: la liberación de tortugas marinas recién nacidas en Playa Bacocho.

En el Campamento Tortuguero Vive Mar se protegen nidos de cuatro especies distintas de tortugas: laúd, carey, prieta y golfina. Existe la actividad de liberar algunas de ellas al atardecer, en la que se te dará una breve plática para conocer más sobre esta especie marina en peligro de extinción, así como las instrucciones para liberarlas de forma segura. Tu tortuga llegará en una jícara para ponerla sobre la arena y emprender su largo recorrido.

Consulta más información AQUÍ.
FOTO: FOOD & PLEASURE

Puerto Vallarta – Jalisco

Puerto Vallarta se ha sumado recientemente a las costas que buscan la conservación y preservación de tortugas en México, a través de diferentes campamentos de educación ambiental. Uno de ellos es Campamento Tortuguero Boca de Tomates, localizado en la playa del mismo nombre y ofreciendo pláticas importantes sobre la importancia de la especie y su conservación. Después de esto te entregarán una tortuga golfina recién nacida en una cáscara de coco, lista para ser liberada y comenzar su vida en el mar.

La mejor temporada para realizar esta experiencia mágica es de agosto a diciembre, justo durante el atardecer para apreciar hermosos escenarios naturales. Además, tiene la opción de adoptar un nido de tortugas – que llevaría tu nombre –, para que cuando éstas nazcan puedas acudir al campamento para realizar su liberación.

Consulta más información AQUÍ.
FOTO: @TORTUGUEROBOCADETOMATES

TE PUEDE INTERESAR: 10 experiencias de ecoturismo que tienes que vivir en Chiapas (todas inolvidables)

Tecolutla – Veracruz

Desde siempre, Tecolutla se ha caracterizado por su importante actividad pesquera, y hoy también gracias al campamento tortuguero Vida Milenaria; éste ha concientizado a la población para respetar la naturaleza y motivar a los niños para unirse al proyecto de protección de las tortugas marinas.

Aquí se concentran en la tortuga lora, y existen diferentes formas de ayudar con su ciclo vital, ya sea en los voluntariados, la recolección de nidos, nacimientos, talleres de educación ambiental y liberaciones de tortugas recién nacidas. Para esta última, el recorrido inicia desde temprano con una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación, para posteriormente brindar la oportunidad de liberarlas en una de las playas más bellas del Golfo de México. Las mejores fechas para disfrutar esta experiencia son entre los meses de mayo y agosto.

Consulta más información AQUÍ.
FOTO: UNSPLASH

Los Cabos – Baja California

Cada año entre los meses de julio a noviembre nacen cientos de tortugas en la península de Baja California, lo que posibilita la experiencia de liberación de tortugas en Los Cabos. Aquí, el campamento tortuguero de Asupmatoma te concientizará sobre la conservación de las tortugas marinas y el medio ambiente en general, bajo la idea de adoptar una, nombrarla y liberarla en el mar.

Al finalizar, se te entregará un Certificado de Adopción – el cual llevará tu nombre, el nombre de tu tortuguita y la fecha de su liberación -, después de lo cual deberás realizar un juramento donde te comprometes a proteger el medio ambiente y compartir todo el aprendizaje de la experiencia. Las fechas de liberación son entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, sin embargo, al ser un proceso natural, no hay garantía total del nacimiento de crías.

Consulta más información AQUÍ.
FOTO: @ASUPMATOMA.LOSCABOS

TE PUEDE INTERESAR: 8 sitios donde practicar ecoturismo cerca de la CDMX