10 experiencias de ecoturismo que tienes que vivir en Chiapas (todas inolvidables)

Chiapas es un estado lleno de color, música, bellos paisajes, historia, sabor y tradición. Alejado del ruido y estrés de la ciudad, este sitio ofrece una gran oportunidad de conectarte con la naturaleza y observar las puestas de sol más impactantes. Ahí todo es verde y lleno de vida, por lo que podrás refrescar tus pulmones y disfrutar de la vegetación. Existen muchas actividades que puedes hacer en este lugar tan maravilloso. Aquí te dejamos diez experiencias de ecoturismo que tienes que vivir en tu próxima visita a este paradisiaco rincón de México.

TE PUEDE INTERESAR: 5 ‘SPOTS’ INCREÍBLEMENTE INSTAGRAMEABLES DE LA HUASTECA POTOSINA QUE TIENES QUE VER ANTES DE MORIR

Conéctate con la tierra practicando yoga y meditación en Palenque

Palenque es el alma del mundo Maya, su sitio arqueológico muestra la maravilla y grandeza de esta civilización. Declarado Patrimonio Mundial en 1987, este lugar te impactará por su majestuosidad y vegetación. Localizada en medio de la selva, se levantan 200 estructuras arquitectónicas antiguas en las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio y el Juego de Pelota.

Es el lugar ideal para conectar con la madre Tierra y dejar que la energía fluya dentro de ti. Existen muchas compañías que llevan meditaciones y prácticas de yoga guiadas, o bien puedes ir por tu cuenta y dejar fluir tu lado espiritual.

Foto: Wikipedia

Explora en un kayak la Selva Lacandona

Convive con la naturaleza y cientos de guacamayas en el Centro Ecoturístico las Guacamayas, localizado en la Selva Lacandona, este lugar brilla por su biodiversidad y la posibilidad de disfrutar de la flora y fauna endémica de la región, además de que ofrece la oportunidad de aventurarte en el corazón de la jungla, ya sea caminando, o bien en un paseo por kayak que te dejará sin aliento.

Foto: Eco Chiapas

Sumérgete en el cenote de Chukumaltik

Escondido en el pueblo de Comitán, Chiapas, este cenote es una belleza oculta. Sus aguas son tibias y cristalinas, por lo que no dudes en echarte un buen chapuzón y refrescante del calor en este sitio. Chukumaltik mide 200 metros de diámetro y tiene casi 70 de profundidad. Ofrece un paisaje majestuoso para sus visitantes que te hará sentir en el paraíso.

Descubre y aprende de la historia en el sitio arqueológico de Yaxchilán y Bonampak

Para llegar a Yaxchilán primero tienes que cruzar por el sagrado río Usumacinta, el más caudaloso de todo México y el más largo de América Central. Este sitio arqueológico se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala y está cobijado por un paisaje selvático que siempre está verde, por lo que le da un sentido oculto y místico. Explora y aprende de la cultura Maya a través de los palacios construidos hace más de 1500 años y de los restos de arte escultórico que puedes observar en estelas y dinteles.

Foto: Turismo Chiapas

Bonampak, localizado a tan solo 30 km de Yaxchilán, es un lugar conocido por sus majestuosas pirámides e impresionantes pinturas que reflejan la vida e historia de las civilizaciones Maya. Ubicado en el corazón de la selva Lacandona, este sitio es un tesoro antiguo. Te asombrarás con La Gran Plaza y el Acrópolis que guardan restos de los años gloriosos de esta cultura, en done se llevaban a cabo sacrificios y rituales religiosos. Estos templos parecen salidos de una película de Indiana Jones.

Foto: INAH

TE PUEDE INTERESAR: 4 PARADISÍACAS ISLAS EN MÉXICO QUE NECESITAS CONOCER

Forma parte del ritual espiritual de San Juan Chamula

San Juan Chamula es un pueblo pintoresco ideal para recorrer a pie sus calles coloridas y comprar sus bellas artesanías, pero sin duda lo más singular de este pueblito, es el ritual que se realiza en la iglesia de San Juan Bautista, en donde nada es parecido a una misa común.

La iglesia no tiene asientos y el suelo está lleno de hierbas para expulsar los malos espíritus, las personas hacen coros y sacrifican gallinas y –de lo más impresionante– es que la Coca-Cola es utilizada para servicios religiosos, pues la consideran una bebida sagrada que ayuda a purificar el alma. No puedes tomar fotos del lugar, pues dicen que les robas el alma, pero vale la pena conservarlo en la memoria.

Foto: Cortesía

Pasa la noche en una acogedora cabaña en Las Nubes

Como su nombre lo dice, este lugar te hará sentir en las nubes. Su majestuoso paisaje de cascadas y lagunas de aguas turquesa cristalinas te dejarán con la boca abierta. Puedes meterte a nadar y disfrutar de diversas actividades en este parque turístico, y lo mejor es que existe la alternativa de pasar la noche en una de sus cabañas acogedoras y sentirte uno con la naturaleza y la brisa de las cataratas. 

Foto: Cortesía

Rescata tortugas en la playa de Puerto Arista

Las playas en Chiapas son otra de sus muchas bellezas naturales, y una de las más bonitas es Puerto Arista. Ubicada en la costa norte del estado en el municipio de Tonalá, existe este sitio popular que se aleja de los grandes bullicios y te deja a solas con el mar. Este espacio es hogar de un santuario de tortugas marinas que está diseñado para ayudar y proteger a la especie que llega para poner sus huevos en las arenas mexicanas. Admírate del poder de la naturaleza y ayuda a estas bebés a que lleguen al mar a salvo.

Foto: Alexandre PATRIER

Disfruta de un café 100% chiapaneco

El café de Chiapas es celebrado alrededor del mundo como uno de los mejores. La temperatura del estado hace que su café se conserve fuerte y con un gran sabor que le ha ameritado ser incluido a los grandes mercados. Disfruta de esta delicia gastronómica visitando alguno de los campos donde se cosecha este grano. Uno de ellos es Finca Hamburgo (cerca de Tapachula) donde puedes disfrutar de café orgánico y una explicación sobre su cultivo.

Foto: Cortesía

Convive con la naturaleza en las Cascadas El Chiflón

Llénate de energía en este paisaje natural, donde puedes ver una impresionante cascada de caída escalonada de más de 120 metros de largo que atrapará tus sentidos. Esta serie de cataratas reciben los nombres de: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, y esta última tiene una longitud de 70 metros de altura. En este sitio puedes disfrutar de diversas actividades y aventuras como ciclismo de montaña, rappel y tree trail, además de un paseo cautivante.

Foto: Cortesía

Come y bebe delicioso en el pintoresco pueblo de San Cristóbal de las Casas

Este pueblo con arquitectura colonial posee un encanto bohemio y tradicional. La oferta turística de dicho sitio va en aumento y puedes encontrar cocinas de todo el mundo, como la Trattoria Catanzaro, que tiene pizzas deliciosas que puedes acompañar de un buen vino, o el restaurante Tierra y Cielo, que fusiona la comida mexicana con un toque exótico y gourmet.

Foto: Unsplash

Foto destacada: Unsplash

Lo más reciente