Entre los muchos encantos de Santa María la Ribera, como su famoso Kiosco Morisco, los bailes de danzón cada domingo en el parque y su increíble oferta gastronómica, hay uno que se mantiene en secreto: es la Librería Niña Oscura. No es fácil encontrarla a simple vista; hay que tocar el timbre de un portón negro nada llamativo, como llegar a cualquier vecindario. Pero la maravilla se descubre apenas abren la puerta, al interior una auténtica casona porfiriana con muros altos, vigas señoriales y un patio central lleno de plantas y muebles antiguos. Enseguida destacan los grandes libreros atiborrados de libros antiguos, algunos con más de 100 años de historia. Es el tipo de librería donde puedes perderte en el tiempo.
Te puede interesar: Este edificio en Santa María la Ribera tiene más de 100 años y es uno de los museos más antiguos de México
Librería Niña Oscura, un secreto en Santa María la Ribera
Aunque quizás aún no la conozcas, te sorprenderá saber que la Librería Niña Oscura existe desde 2009. Lo curioso es que no fue pensada como librería; en realidad, su dueño buscaba una bodega para almacenar el acervo de su librería hermana, El Hallazgo, ubicada en la Condesa. Sin embargo, al necesitar más espacio, decidieron abrir este lugar al público. ¿Y por qué el nombre tan peculiar? Todo tiene que ver con el misterio que envuelve el sitio. Los dueños cuentan que, cuando fueron a recoger las llaves del inmueble, fue una niña quien se las entregó. Tras hacerlo, salió corriendo y nunca más la volvieron a ver. Pero dicen que, de vez en cuando, la escuchan saltando la cuerda en el patio.
Un rincón de libros raros y antiguos: Lo que encuentras en Niña Oscura
Este rincón literario cuenta con un verdadero tesoro: un patrimonio de hasta 90,000 ejemplares, desde libros súper antiguos y delicados hasta ediciones especiales de los años 1800 y 1900. Tienes de todo, manuscritos escritos a máquina, libros descontinuados, primeras ediciones, facsímiles e incluso algún que otro códice. Puedes perderte en sus diferentes secciones, que abarcan desde filosofía, arte, cine y derecho hasta literatura, –novela y poesía–, diplomacia, antropología, etnología, ecología, agricultura, y hasta libros en otros idiomas. Pero lo que realmente la hace especial es su enfoque en revistas literarias y de todo tipo, de diferentes épocas, desde los años 20 hasta los 80, incluyendo suplementos culturales. Es común que investigadores literarios la visiten, así que es fácil pasar horas explorando sus pasillos.
Un viaje entre libros y antigüedades en Santa María la Ribera
Además de su increíble colección de libros, en Niña Oscura también venden todos los artículos antiguos que están a la vista, como sillas, mesas, vinilos, cuadros, máquinas de escribir, objetos curiosos, botellas de licor y hasta fotografías antiguas. Aquí todo se desintegra y se renueva con el tiempo. Al caminar por sus pasillos, te sientes transportado a una casona de estilo francés, con sus vigas originales y barandales que le dan un toque especial. Visitar esta librería es toda una experiencia, un pequeño descubrimiento escondido a solo una calle y media del parque de Santa María la Ribera. Está abierta de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y recuerda, para entrar solo tienes que tocar el timbre.
Dirección: Salvador Díaz Mirón 142, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc
Página: @ninaoscura_oficial
¡Visita este rincón literario es Santa María la Ribera!