Encontramos el paraíso queretano menos conocido con aguas turquesas para nadar junto a los vestigios de un antiguo acueducto

Hay lugares reservados para quienes se animan a explorar un poco más allá de lo habitual, rincones que no se dejan ver a simple vista, pero que al descubrirlos se convierten en una gran recompensa. Uno de esos tesoros son los Arquitos de Ayutla, en Querétaro. Un paraíso con pozas de un tono turquesa espectacular, ocultos en la Sierra Gorda, a la altura del municipio Arroyo Seco, por donde corre el Río Ayutla, justo en la frontera norte del estado. Aunque llegar no es tan sencillo, –a cuatro horas desde Querétaro capital o a tres desde San Luis Potosí, más un camino de senderismo–, vale completamente la pena pues este rincón es una de las experiencias más hermosas que ofrece el estado.

Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro. Foto: FB Descubre Arroyo Seco
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Río Ayutla en la Sierra Gorda de Querétaro. Foto: FB Descubre Arroyo Seco

Te puede interesar: Las lluvias de estos meses embellecieron esta cascada formada por el hielo del Iztaccíhuatl a solo 1 hora y media de la CDMX

¿Por qué son únicos los Arquitos de Ayutla?

Los Arquitos de Ayutla son un conjunto de pozas formadas por el cauce del río Ayutla, conocido por sus aguas cristalinas y de un intenso color turquesa. Este río nace de manantiales en las zonas más altas de la Sierra Gorda. Otra característica que los hace aún más especiales son unos arcos formados entre las rocas. Esos arcos son los restos de una antigua obra de ingeniería hidráulica, planeada para llevar agua a las comunidades y haciendas de la región, pero que nunca se terminó. De ahí viene el nombre del lugar, y hoy los arcos lucen espectaculares, incrustados entre las piedras, como si se tratara de los vestigios de una antigua ciudad en medio de la naturaleza.

Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Los arcos son los restos de una antigua obra de ingeniería hidráulica, Foto: @alondra_avalos
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Foto: FB Trending Querétaro

¿Cómo llegar y qué hacer en los Arquitos de Ayutla?

Para llegar a los Arquitos de Ayutla primero hay que llegar al municipio de Arroyo Seco, y desde ahí iniciar una caminata de aproximadamente 2 kilómetros desde el centro, que toma unos 40 minutos. Ojo: solo se puede acceder acompañado de guías locales, ya que la entrada está controlada para mantener el lugar en óptimas condiciones. El sendero atraviesa campos de naranjas, mangos y mameyes, lo que hace que la caminata sea un paseo agradable. Al llegar, descubrirás las pozas de los Arquitos, donde el agua corre tranquila y perfecta para relajarte y nadar. Es mejor ir en temporada de calor, ya que el agua es fría. Tiene unos 4 metros de profundidad, ideal para echarse clavados; y cuando el nivel lo permite, también se puede practicar kayak.

Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
El agua corre tranquila y es perfecta para relajarte y nadar. Crédito: @giselalvarez8
Los Arquitos de Ayutla
Un paraíso de aguas turquesas en Querétaro. Foto: @alondra_avalos
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Foto: @giselalvarez8

Recomendaciones para tu visita

Aunque en la zona de los Arquitos no se puede acampar, muy cerca encontrarás espacios habilitados para hacerlo, así como cabañas para pasar la noche. Al visitarlo, se recomienda llevar ropa cómoda, calzado adecuado, –preferiblemente acuático–, bloqueador solar, agua y algunos snacks para disfrutar de un picnic junto al río, siempre y cuando no dejes ningún tipo de basura. La entrada cuesta $50 por persona y el lugar es pet friendly, así que puedes llevar a tu lomito contigo. Y lo mejor es que se puede visitar cualquier día del año, así que guarda este rincón en tu lista de destinos pues los Arquitos de Ayutla son un pequeño paraíso que vale totalmente la pena conocer.

Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Es pet friendly. Foto: FB Trending Querétaro
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro
Los Arquitos de Ayutla en Querétaro. Foto: FB Trending Querétaro

¡Viaja, disfruta y comparte!