Los Pueblos Mágicos más seguros de México (además de bonitos)San Cristóbal de las Casas/ Foto: Shutterstock
No basta solo con saber cuáles son los lugares más bonitos para ir de vacaciones. Aquí te compartimos los Pueblos Mágicos más seguros de México.

En la actualidad, uno de los factores que forman parte de la decisión de dónde vacacionar en México es la seguridad. Una buena forma de viajar sin contratiempos es no solo verificar los puntos turísticos o la belleza de los sitios que te interesa visitar, sino investigar la forma más segura de llegar hasta éstos, los horarios en los que es recomendable salir o incluso los barrios y calles que podrían poner en riesgo tu seguridad y la de quienes viajan contigo. Este 2022, el Instituto para la Economía y la Paz publicó un Índice de Paz México que clasifica a diferentes estados de acuerdo a su Panorama de Nivel de Paz. Si tienes ganas de visitar un Pueblo Mágico en los próximos meses, una gran idea es elegir aquellos que se encuentran dentro de los estados que ocupan los primeros lugares en cuanto a nivel de paz. Aquí te compartimos cuáles son.

Los Pueblos Mágicos más seguros de México. Fuente: Índice de Paz México 2022.

En el estado de Yucatán

Uno de los destinos más versátiles para los turistas, pues ofrece lo mejor de varios mundos: Pueblos Mágicos, playas de ensueño, cenotes, naturaleza y una de las mejores cocinas de toda la República Mexicana. Yucatán es el sitio perfecto para quienes desean una inmersión en la cultura prehispánica y colonial con un toque tropical muy característico.

Pueblos mágicos de Yucatán:

-Izamal
-Sisal
-Maní
-Valladolid

Valladolid/ Foto: Aleksandar Todorovic / Shutterstock.com
Izamal/ Foto: Shutterstock
Los Pueblos Mágicos más seguros de México/ Foto: Shutterstock

En el estado de Tlaxcala

Muy cerca de la CDMX se encuentra este territorio que poco a poco ha ido ganando más popularidad entre turistas de todo el mundo debido a su gran atractivo cultural y histórico. Se trata de un pequeño estado cargado de tesoros como las ruinas de Xochitecatl, que incluyen unas pirámides dignas de admirarse. Además, la arquitectura de su capital y de sus pueblitos es colorida y llena de rincones para fotografiarse.

Pueblos mágicos de Tlaxcala:

-Tlaxco
-Huamantla

Huamantla/ Foto: Shutterstock
Avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala/ Foto: Shutterstock
Santuario de Nuestra Señora de Ocotlan, Tlaxcala/ Foto: Shutterstock

En el estado de Chiapas

Un destino rico en naturaleza, selva, cascadas, ríos, lagos y mucho más. Chiapas cuenta con algunos de los Pueblos Mágicos más bonitos de todo el país, entre los que destaca San Cristóbal de las Casas. Lo mejor de todo, es que puedes hospedarte en cualquiera de ellos y planear una excursión a la zona arqueológica de Palenque o a las Cascadas de Agua Azul, dos tesoros dignos de descubrirse.

Pueblos mágicos de Chiapas:

-San Cristóbal de Las Casas
-Chiapa de Corzo
-Comitán de Dominguez
-Palenque

San Cristóbal de las Casas/ Foto: Shutterstock
Cascada Agua Azul/ Foto: Shutterstock
San Cristóbal de las Casas/ Foto: Shutterstock

En el estado de Campeche

Ubicado en el Golfo de México, este estado es conocido por sus edificios coloniales barrocos que tienen la particularidad de estar perfectamente bien conservados. Al visitar Campeche, podrás ser testigo de la grandeza de las antiguas ciudades mayas, además de disfrutar al máximo de la naturaleza y aventura de la zona. El imperdible es visitar su capital amurallada, que marcaba el acceso a la península de Yucatán y que durante varias décadas fue objeto de varios ataques de piratas.

Pueblos mágicos de Campeche:

-Isla Aguada
-Palizada

Isla Aguada/ Foto: Shutterstock
Ruinas Edzna/ Foto: Shutterstock
Ciudad de Campeche/ Foto: Shutterstock

Hidalgo

Cerca de la CDMX y con algunos de los Pueblos Mágicos más espectaculares para pasar un fin de semana muy diferente. Hidalgo se caracteriza por su extraordinaria gastronomía, en la que destacan la barbacoa de cordero, los pastes, el pulque y los bocoles. Sus días soleados y tardes frescas le dan un elemento muy característico. Es el destino perfecto para los amantes del callejoneo y los viajes en carretera.

Pueblos mágicos de Hidalgo:

-Huasca de Ocampo
-Zempoala
-Zimapán
-Real del Monte
-Tecozautla
-Mineral del Chico
-Huichapan

Laguna de Zempoala/ Foto: Shutterstock
Mineral del Chico/ Foto: Shutterstock
Grutas de Tolantongo/ Foto: Shutterstock